Publicidad

Javier Marquina: "El cómic es un medio de expresión artística más, con infinitas posibilidades y cosas que contar"

La segunda temporada de 'Ondas Gamma', el programa dedicado al cómic y a la ilustración en Aragón Radio, comienza este sábado a las 01:00 horas

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Cuenta que nació en 1975 en la capital oscense, cuando el régimen ya tenía a Franco conectado a una máquina arcáica intentando mantener un imposible. Cuando el ser aficionado a los cómics en una ciudad pequeña como Huesca, era algo extraño, pero también heróico. Desde que tiene memoria ha vivido entre tebeos que aparecían por arte de magia en su casa, sin interrupción. Hasta hoy.

La vida de Javier Marquina es una lista cada vez más grande de libros, películas, cómics y juegos que dicen todo sobre quien es y lo que le gusta. También es un guión siempre en construcción, una historia por contar, mientras se asoma a Aragón Radio, cada semana, en 'Ondas Gamma', el programa dedicado al cómic y a la ilustración que, este sábado, afronta su segunda temporada. Con motivo del inminente estreno, atiende una llamada telefónica que reproducimos a continuación.

¿Qué pueden esperar los oyentes de esta nueva temporada? ¿Sobre qué va el primer programa?

Vamos a seguir centrándonos en el cómic, como no podía ser de otra manera, pero voy a intentar reforzar lo que la gente me ha dicho que le gustaba más: la parte de las entrevistas. El enfoque estará más centrado en el proceso creativo y no tanto en el trabajo en sí o en una obra determinada. Seguiremos haciendo reseñas de cómics, pero intentaremos que las entrevistas sigan siendo la parte fuerte del programa. Queremos dar una visión del cómic en España, que necesita ser reivindicado, necesita apoyo y tener una voz que lo ponga en valor. En el primer programa vamos a hablar con Irene Márquez, humorista de 'El Jueves' que, justo después del confinamiento, publicó 'Esto no está bien', con un humor muy salvaje y ácido y que merece la pena poner en valor. También con unos chicos que hacen un crowfunding para una revista que habla de la sensibilidad LGTBI y creo que es interesante. 

¿Por qué es importante la divulgación del cómic y, por tanto, de la exietencia de programas como este?

A pesar de que hay una enorme cantidad de títulos que se publican mensualmente y, aunque la pandemia lo ha trastocado todo, se siguen editando muchísimos tebeos y la promoción y divulgación es un elemento fundamental, sobre todo para poner el foco en trabajos que pueden pasar desapercibidos, enterrados por las novedades editoriales y que merecen ser destacados. La divulgación debería cumplir esa labor. Yo siempre digo que hay mucha gente que se dedica a hablar de la Coca Cola, cuando deberíamos estar hablando de las cervezas artesanas que se hacen en un sótano, porque la Coca Cola no necesita publicidad.

¿A qué títulos y/o artistas tenemos que estar atentos los próximos meses?

El coronavirus y la pandemia lo ha trastocado mucho y el ritmo depublicaciónes ha sufrido un varapalo bastante fuerte. Se han anulado los eventos este año, no sabemos si habrá Salón del Cómic de Zaragoza. Ahora mismo no hay un plan editorial, sobre todo en las obras pequeñas. Para eso os recomiendo seguir el programa semanalmente, que va a estar marcado por la actualidad.

¿Qué ha aprendido Javier Marquina en 'Ondas Gamma'?

Sobre todo a amar un medio que ya me gustaba mucho que es la radio. Un medio que ha sobrevivido y se ha adaptado a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos, a través del podcast. Un mundo en el que todavía tengo mucho que aprender y que mejorar pero que me gusta mucho. La radio es una afición para mi pero también una pasión y un medio fascinante que sigue creciendo día a día y en el que estoy muy contento de poder participar.

Creciste con los Super Humor, con Watchmen, con Predicador o con los Ases de Bruguera. ¿Eres de Marvel o de DC?

Ahora mismo ni Marvel ni DC. Cuando era crío era de Marvel pero por localización geográfica, porque a Huesca, que es donde crecí, llegaban más cómics de Marvel que de DC. Siempre me gustó mucho Batman, pero Spiderman también. Cada héroe tiene su momento. Lo que hay que hacer es leer y leer de todo, que es lo importante.

Acabas de publicar 'Empel', una historia sobre los tercios junto a Jaime Infante y Guillermo Pereira. Ha pasado un poco desapercibido. ¿Qué nos cuentas de él?

Es un cómic de la editorial 'Cascaborra', que se dedica a publicar cómic histórico. Me propusieron colaborar con ellos, una serie de episodios característicos de la Historia de España. Este de 'Empel' me pareció muy curioso porque tiene un toque sobrenatural que me llamó la atención. Siempre había dicho que no haría cómic histórico, porque me parecía horrible el trabajo de documentación pero me he disfrutado muchísimo. Además, está a punto de salir la segunda edición, está funcionando muy bien a pesar de la pandemia. 

Ahora que has abierto el melón de la historia, la de Aragón y sus personajes están siendo, últimamente, una fuente inagotable y todavía inexplorada en el mundo del cómic. No sé si estás de acuerdo.

Sí, en general la historia es la gran desconocida. A veces sabemos más de la de EEUU que de nuestro propio país, quizá por la influencia del cine y de la televisión. También tenemos episodios fascinantes e increíbles, o son culebrones o películas de batallas militares. Para mi la historia ha resultado ser la puerta hacia un mundo muy curioso e interesante y que debemos reivindicar desde Aragón, desde España y en general, como algo que no debemos olvidar para no tener que repetirla.

¿Hay algún personaje concreto que te gustaría utilizar para tu próximo cómic?

No puedo desvelar nada, pero estoy metido en otro proyecto con 'Cascaborra' de otra historia de los Tercios. Ahora que estoy cogiendo carrerilla con el cómic histórico, debería poner un poco el foco en Aragón y buscarme un episodio o personaje sobre el que contar una historia. Aunque lo divertido es buscar a ciegas y que la historia te encuentre a ti, que es lo que me pasó con 'Empel'.

Una de cal y otra de arena. Como también formas parte de la industria del cómic, ¿Qué le pides y qué le agradeces?

Empezamos por el agradecimiento. El haber encontrado aquello para lo que, al menos, tienes la sensación que es para lo que has nacido, que es escribir guiones de cómic. He empezado tardísimo, pero me lo paso muy bien. El cómic es parte indisociable de mi vida y, sin él, no podría entenderme como persona. A nivel industria agradezco la oportunidad de escribir cómics, publicarlos y que algunas personas los lean. El palito hay que darlo a la industria como concepto. Nos falta mucho recorrido para ser lo que debería ser y mucho poder de reivindicación. Si queremos conseguir que sea una industria sólida y que funcione de manera autónoma e independiente, tenemos que ir más allá de las protestas y las quejas. Nos faltan también lectores, gente que compre los cómics. Hay que enseñarle a la gente desde la escuela y en casa que, lo que hay que hacer es leer y que el cómic no es ese reducto que siempre se comenta, sino un medio de expresión artística más, con infinitas posibilidades, productos y cosas que contar.

Al menos, ya se habla de "industria del cómic" y no del "mundillo del cómic".

Se están dando pasos, aunque sean pequeños. Sí que es cierto que, poco a poco, hay cierta conciencia de que el cómic es algo más y están conquistando terrenos que antes parecían casi impensables. Cuando te metes en las tripas de verdad, la industria tiene poco de industria. Falta mucha profesionalidad y se dan por supuestas cosas que no deberían ni plantearse. También se trabaja en precario. Falta un recorrido para que sea una industria como otra cualquiera. Hay muchos aspectos a cambiar pero la percepción social sobre y acerca del cómic, gracias también a la divulgación, está cambiando.

Guardado en...