Publicidad

Jal Lux, la música en un instante

En menos de una década ha cambiado la banca por el objetivo y ha logrado convertirse en un referente en el género musical

ARAGÓN CULTURA /
icono foto En su estilo, el fotógrafo procura buscar iluminación en la oscuridad

A los 12 años hizo su primera fotografía y descubrió un talento innato. Estudió marketing y trabajó en un banco, pero lo dejó para dedicarse a su ocupación actual: capturar imágenes. Jal Lux es un fotógrafo musical especializado en fotografía de conciertos y retrato promocional: "Cuando empiezas a hacer fotografías lo más fácil es empezar con la fotografía de moda, pero no me llenaba y decidí aunar mis dos grandes pasiones: la imagen y la música", explica el artista.

"La primera vez que hice una fotografía de conciertos fue en la Sala López", cuenta Lux. Desde entonces, ha retratado a grupos y solistas del panorama nacional firmando portadas de medios como la revista Mondo Sonoro. En su estilo, procura buscar iluminación en la oscuridad y destacar lo que él quiere mostrar, lo que el grupo quiere transmitir con su música.

Su foto más reconocida es una de Ara Malikian en el Teatro Principal de Zaragoza, expuesta en los teatros más importantes del mundo en los que ha tocado el violinista. Para ser fotógrafo especializado en el género musical, se necesita "una velocidad rápida y saber captar esos momentos en los que la luz incide de una manera llamativa en ellos y muestran expresiones"

Su extensa labor y amplio reconocimiento le han llevado a convertirse en uno de los referentes actuales de la escena musical aragonesa y le ha permitido girar con algunas de las bandas independientes más importantes del territorio nacional, actuar como fotógrafo oficial de diversos festivales y publicar sus imágenes en prensa generalista y especializada, sin dejar a un lado el retrato de artistas emergentes y consolidados.