Publicidad

Izal e Ixo Rai! en el 'Benás Fest'

El festival se celebra el 29 y 30 de julio al aire libre en el Valle de Benasque

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El 29 y el 30 de julio se celebrará la nueva edición del Benás Festival, la que, gracias a su envidiable localización y paraje, el valle de Benasque, y el jugoso cartel que ha preparado para este año, está llamada a convertirse en una de las citas indispensables para disfrutar de la mejor música este verano. Izal e Ixo Rai!, dos de las bandas más solicitadas para poder verlas en directo, serán los mayores reclamos, pero no serán los únicos. En esta ocasión se ha hecho una importante apuesta por bandas aragonesas y habrá un escenario gratuito en la plaza Llavadó.

El resto del cartel lo completan nombres interesantes y variados: Elem, una virtuosa del piano y de voz privilegiada que es una de las grandes promesas del panorama aragonés; Llorente, una de las propuestas del nuevo rock de Zaragoza; Lígula, un nombre a tener muy en cuenta en el indie con tendencias al folk; El Increíble Pase y su pasión por las guitarras y los sintetizadores psicodélicos; Los Invaders y su rock traído del futuro; Gara Durán y su folk ribereño; y Barry B, un joven que mezcla de manera sorprendente, funk, hip hop y pop. Además, a los platos se pondrán We Are Not D’s y Kuve Dj. “Este 2022 va a suponer un antes y un después para el festival, ya que contamos con dos grandes nombres como Izal e Ixo Rai! y también, con un gran número de bandas aragonesas como muestra de apoyo al talento local”, cuenta Antonio Villanova, director del festival.

Izal será el plato fuerte del viernes 29. Poca presentación necesita uno de los grupos indie españoles más exitosos de los últimos años. Desde que se dieran a conocer hace 10 años con “Magia y efectos especiales” no han dejado de encadenar éxito tras éxito con cada disco que han publicado. “La mujer de verde”, “Qué bien”, “Copacabana” o “Pequeña gran revolución” son clásicos instantáneos que arrasan en cualquier festival en el que suenen. Su último trabajo ha sido “Hogar”, con el que han vuelto a copar lo más alto de las listas de ventas y de reproducciones en plataformas digitales. Pero este concierto tiene mayor importancia siendo que han anunciado un parón indefinido. Por eso y por su reconocida contundencia en directo, es una cita ineludible.

El sábado 28 será el turno del otro gran nombre del cartel, Ixo Rai!. Sin duda, una de las bandas más importantes de la historia de la música popular aragonesa, que han regresado a los escenarios después de 20 años inactivos. Su regreso triunfal en el Pabellón Príncipe Felipe, ante más de 4.500 personas, demostró que su mondongo rock continúa funcionando y arrasando después de dos décadas. Su desacomplejada mezcla de géneros con la música de su tierra y sus letras comprometidas letras calaron en momento, cuando nacieron a finales de los 80, pero la gran aceptación recibida demuestra que su propuesta sigue vigente, que conectan con un nuevo público y que hay mucha fiesta más allá de “15 de agosto”. Esta jornada, denominada “Una noche para la historia de la música aragonesa”, también tendrá a Llorente como protagonistas, como punto de unión con el presente.