Publicidad

'Itinerans' impulsa el encuentro de arte y danza en los museos de Zaragoza

El festival propone una programación en la que la danza contemporánea, a través de obras coreográficas de creadoras aragonesas

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La I Edición de Itinerans, Festival de Danza Contemporánea Itinerante por los Museos de Zaragoza, es una iniciativa de las bailarinas y
coreógrafas Ana Cotoré, Violeta García y Nashira Santanatalia que pretende conectar los espacios museísticos y las artes escénicas.
El Museo del Fuego y el Museo Pablo Gargallo acoge este sábado, 2 de diciembre las actividades de este festival, que cuenta con el apoyo del
Ayuntamiento de Zaragoza.

Como si se tratara de una exposición itinerante, el Festival Itinerans propone una programación en la que la danza contemporánea, a través de obras coreográficas de creadoras aragonesas, se mueve de manera itinerante por diferentes museos de la ciudad. Con este objetivo nace esta cita cultural, impulsada por las bailarinas y coreógrafas aragonesas Ana Cotoré, Violeta García y Nashira Santanatalia.

El festival llevará, el próximo 2 de diciembre, las piezas de danza de creadoras aragonesas a los espacios del Museo del Fuego y el Museo Pablo Gargallo. A través de esta conexión entre museos y danza, Itinerans quiere aprovechar el potencial de estos espacios de inspiración y encuentro cultural y visibilizar que existe un talento local, rescatarlo y potenciarlo.

El equipo artístico principal de Itinerans lo forman tres profesionales de la danza contemporánea que se han unido para crear la primera edición de este festival. También cuentan con profesionales de la danza contemporánea en su faceta de creación e interpretación y con otros colectivos de profesionales dedicados a la música, a la moda con Shiwa Design, al sonido, al diseño de iluminación, al diseño gráfico y a las bellas artes. En
esta primera edición participará también la bailarina y coreógrafa María Mateo.

En el festival se estrenarán cuatro piezas originales. Se realizará un pase por la mañana en el Museo del Fuego y de los Bomberos y un pase por la tarde en el Museo Pablo Gargallo. En su pieza “Veneres”, Nashira Santanatalia se inspira en la serie de grabados “Gran Mujer y Maternidades” de Katia Acín, para afrontar las múltiples facetas del ser mujer, desbordando los estereotipos de imagen, rol o edad que inhiben el fluir de la vida.
La pieza que lleva por nombre “BLOOM”, de Violeta García, es una exaltación de la juventud, de la belleza y de la efimeridad. En “Displasia”, la autora María Mateo narra el proceso que vivió al ser diagnosticada de displasia del desarrollo en ambas caderas. Con “Trance opus 11”, Ana Cotoré representa el impacto emocional y la catarsis que provocan aquellas obras de arte que se graban en nuestra memoria.
Además de las piezas de danza, el Festival Itinerans incluye en su programación un taller familiar que combina la danza creativa con una manualidad (taller de grabado) para niños y niñas de 2 a 8 años, impartido por la bailarina Nashira Santanatalia.
 

Guardado en...