POESÍA

Íñigo Linaje y Ángel Guinda recuperan catorce poetas vascos

Olifante publica esta edición literaria bajo el título 'La casa del presente'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

"La palabra se engendra, se labra, se cuida, se cosecha y el poema es un destello en medio de las tinieblas, o de la claridad". El poeta Ángel Guinda introduce así 'La casa del presente' (Olifante, 2021), una edición literaria de catorce poetas del País Vasco que ha seleccionado Íñigo Linaje.

Según los autores, la poesía depende de variantes "geográficas, geológicas, históricas, lingüísticas y socioculturales" y, en Euskadi, se cumplen todas ellas. Apasionados por viajar a Donostia, Bilbao o Vitoria, ambos han tratado personalmente con Gabriel Celaya, Blas de Otero o Ángela Serna.

Son algunos de los nombres propios de esta compilación, con diversos orígenes pero un destino común: la poesía vasca de entresiglos en euskera y en lengua castellana y temas compartidos que abordan la vida cotidiana, la muerte, la violencia, el miedo, el paso del tiempo, el amor, la paz, la libertad, las montañas o el mar.

Si la tradición literaria es un diálogo entre presente y pasado, este volumen reúne "voces recientes en las que se advierten simetrías y preocupaciones de tiempos pretéritos", indica Íñigo Linaje. Entre los muchos nombres surgidos en el territorio los últimos años destaca los de Leire Bilbao e Izaskun Gracia Quintana.

Ambas son mujeres ambas que utilizan el euskera como lengua vehicular. Sirviéndose de su herencia cultural y literaria, y de sus propias experiencias, "serán ellas, a partir de ahora, las encargadas de seguir edificando la casa de la poesía vasca: la casa del presente", concluye.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías