‘Inéditas. La voz invisible de las compositoras’, de Susana García de Salazar y Eugenia Boix

Un disco que recupera a mujeres compositoras olvidadas

Aragón Cultura /
(vocesineditas.com)
icono foto (vocesineditas.com)

Susana García de Salazar y Eugenia Boix, pianista e investigadora la una y soprano aragonesa la otra han grabado ‘Inéditas. La voz invisible de las compositoras', un disco en el que recuperan el trabajo inédito de cuatro mujeres nacidas en fechas próximas y que carecieron de las mismas posibilidades que cualquiera de sus contemporáneos, así como de cualquier tipo de reconocimiento profesional en vida.

Ellas son Emma Chacón, Julie-Adrienne Carricaburu, Emiliana de Zubeldia y Anita B. Idiartborde, cuatro mujeres a las que les une el País Vasco y la coincidencia de finales del siglo XIX y el XX. El proyecto de la pianista y de la soprano es aportar un poco de justicia al androcentrismo con el que tuvieron que convivir estas compositoras.

Cuenta García de Salazar que lo tuvieron realmente difícil las mujeres de su tiempo a la hora de cursar estudios musicales, y solo si eran de buena clase, podían recibir formación de canto, piano y como mucho de arpa, pero siempre con la finalidad de entretener a marido e hijos, nunca con fines profesionales. La investigadora pone el ejemplo de la hoja de defunción de la compositora Anita B. Idiartborde, en la que pone: sin profesión.

Audios

Entrevista a Susana García de Salazar y Eugenia Boix en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Susana García de Salazar y Eugenia Boix en 'La Cadiera'
Descargar