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EXPOSICIÓN

II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza acoge hasta el 17 de octubre la exposición 'Confluencias'

Aragón Cultura /
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El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza acoge hasta el 17 de octubre la exposición 'Confluencias', producida por el Gobierno autonómico y desarrollada a iniciativa de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), en el marco de la II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres.

'Confluencias' es un encuentro intergeneracional e intercultural a través de una nómina de doce mujeres artistas que dialogan entre sí mediante manifestaciones y técnicas artísticas de diferente índole, como gouache, ceras, óleo, acrílico, litografía, xilografía, cianotipia, tintas sobre diversos soportes, textil, escultura, videoinstalación, fotomontaje, instalación con gres y otros materiales.

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias, Julia Puyo, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero, han producido sus obras en 2021 para dialogar con obras que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano, realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres de primera fila internacional: Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurèlia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern.

Seis de estas obras forman parte de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 a la zaragozana Pilar Citoler. Con esta selección de obras, la exposición también rinde homenaje a las figuras femeninas que han jugado y juegan un papel en el mundo del arte a través de su promoción y difusión, como es el caso de las mujeres coleccionistas.

Por otra parte, la presencia de una obra de Juana Francés reivindica la importancia del legado de la artista alicantina, cofundadora del grupo El Paso, en la conformación de la colección del IAACC Pablo Serrano.

Su 'Fondo submarino' (1985) es el punto de partida del discurso expositivo, un viaje al fondo del mar en referencia al origen de la vida. La evolución es el tema de las obras de Luoise Bourgeois ('Song of the Blacks and the Blues', 1996) y Aurèlia Muñoz ('Algas y conchas', 1985), mientras que la expresionista norteamericana Linda Lindeberg utiliza en 'Blue dancers' (1966) el simbolismo de azul como baile de la vida.

En estrecha relación con la obra de Bourgeois y Aurèlia Muñoz, la japonesa Mari Ito presenta 'Origen del deseo-Canción amarilla' (2021) y dialogando con Linda Lindeberg, Ana Daganzo ha producido su obra 'Cuatro estratos y una vía' (2021), un tránsito por los diferentes estratos del medio y los trazos de la vida.

Más obras 

Una llamada de atención sobre los problemas ocasionados por el mal uso de la ciencia y de la tecnología está entre los fines de la obra de otras artistas. 'Peinture' (1960), de la japonesa Atsuko Tanaka, una de las máximas representantes del colectivo Gutai, pone el foco sobre las tremendas consecuencias ocasionadas por los bombardeos de la II Guerra Mundial y la amenaza nuclear.

La artista zaragozana Charo Costa establece un diálogo con la nipona a través del elemento círculo en su obra 'Connections' (2021), con la que trata de conectar nuevamente con el medio a esa sociedad anunciada por Tanaka. Para ello se sumerge en la naturaleza de su entorno buscando un pacto con el origen, con la belleza.

Julia Puyo, con su obra 'La culpa siempre es de los algoritmos' (2021), en el contexto de una sociedad hiperconectada, apunta a la responsabilidad colectiva y a la necesidad de modificar los comportamientos sociales y los valores que nutren la codificación y recolección de datos utilizados para entrenar a los algoritmos.

Utilizando también el signo del círculo de Tanaka y de Costa en su videoinstalación 'Xbl-3/RGB' (2004), Lidia Benavides, comprometida con el ecologismo, transporta mediante tres canales de vídeo a los tres sustratos fundamentales de la vida --la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera--, consiguiendo captar la materialización de la luz a través de la fotografía y el vídeo.

Por su parte, la zaragozana Natalia Escudero vuelve al círculo con su instalación 'Tiempo' (2021), ubicada en un espacio circular en el que diversos objetos de uso cotidiano, como platos cerámicos, remiten al origen. Asimismo, la luz juega un papel fundamental.

Por último, y cerrando el círculo, el fotomontaje de la germano-argentina Grete Stern, 'Sueño nº31' (1950), que está al inicio de la exposición, "conduce al sueño de un mundo en el que las mujeres pinten en igualdad".

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