II Jornadas Romanas de Artieda

La localidad zaragozana busca dar a conocer los últimos hallazgos y el futuro plan de trabajo respecto a su patrimonio romano

Aragón Cultura /
Artieda
icono foto Artieda

Las II Jornadas Romanas de Artieda cuentan con un amplio y variado programa que se desarrollará a lo largo del día 14 de mayo, e incluirán una degustación de comida y bebida romana.

Además de conocer la experiencia de Labitolosa en la Puebla de Castro, tendrán lugar también una recreación de la vida romana, una visita por la zona de excavación en el Forau de la Tuta y un concierto.

La historia del descubrimiento

En el año 2011, el arqueólogo e historiador José Luis Ona coordinó y editó un libro en el que reunía tanto los artículos publicados en la prensa de la época como los firmados por Enrique Osset. Su objetivo era divulgar el hallazgo por parte de éste de un bellísimo mosaico el 7 de agosto de 1963, datado de los siglos III o IV de nuestra Era y que formaban parte de una villa romana localizada en Artieda.

Así, en aquel contexto y arropando la presentación del libro, se organizaron unas I Jornadas Romanas con la finalidad de divulgar un pasado poco conocido en la comarca.

En el verano de 2021, alentados por los resultados obtenidos dos años antes mediante la arqueología aérea y modelos 3D, se articuló una campaña de excavaciones, al amparo de una propuesta de proyecto arqueológico para el entorno de la Ermita de San Pedro. Los nuevos hallazgos efectuados en dicha campaña, entre otros un magnífico mosaico, pusieron de manifiesto la importancia del enclave denominado Forau de Tuta / Campo de la Virgen / Ermita de San Pedro.

Estas II Jornadas Romanas pretenden dar a conocer a la sociedad en general los hallazgos arqueológicos obtenidos, sensibilizar a los integrantes de la localidad acerca del patrimonio romano que conforma parte de su identidad pudiendo convertirse en motor de desarrollo y exponer el progreso y los resultados de las investigaciones realizadas sobre los restos y datos obtenidos en campaña. También los planes de futuro, que incluyen el inventariado de material, localizado a lo largo de los años, y el montaje de una exposición el próximo mes de septiembre.

Fotografías

Fotografías