Historias de premio: aves rapaces, cuadernos del abuelo y las pequeñas cosas

Anna R. Ximenos, Constantino Molina, Rafel Vidaller y Antonio Tocornal son los ganadores del Certamen Literario de Barbastro

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Al Certamen Literario de Barbastro concurrieron en esta edición 2020 un total de 635 obras a los cuatro premios convocados. De todas ellas, las cuatro premiadas son obra de Anna R. Ximenos, Constantino Molina, Rafel Vidaller y Antonio Tocornal. Historias que hablan de temas tan variados como los cuidados, las aves rapaces o la importancia de las pequeñas cosas.

‘Vidas lentas’, de Anna R. Ximenos

‘Vidas lentas’, LI Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro, es obra de la escritora barcelonesa Anna Rodríguez Ximenos, que ha atendido la sugerencia del jurado y ha cambiado el título con el que presentó su novela al certamen, y que la Editorial Pre-Textos ha publicado por primera vez dentro de su colección principal de Narrativa Contemporánea.

En ‘Vidas lentas’, Anna R. Ximenos mezcla una trama de aprendizaje, una novela de evolución psicológica con un falso documental, ambientada en el mundo de la psiquiatría. Una reflexión inteligente, compasiva e intrépida sobre los cuidados y la necesidad de proteger a las personas vulnerables, pero también a quienes las cuidan. Es una novela que tiene componentes para enganchar a los lectores, parecidos a los que pueden tener algunas series de televisión, pero al mismo tiempo tiene una carga de profundidad y un lirismo muy grande, una enorme sutileza que, además, nos pone en contacto con preguntas que son muy de nuestro tiempo.

Psicóloga y escritora barcelonesa, nacida en 1972, Anna Rodríguez Ximenos ha publicado antes ‘Interior azul’ (Fondo de Cultura Económica, 2013) y fue finalista del Premio Setemil. Máster en Estudios sobre las Mujeres (Duoda, Universidad de Barcelona), con varios posgrados de cooperación internacional, ha trabajado en la India con la Fundación Vicente Ferrer y con varias ONGs en proyectos de empoderamiento de la mujer.

‘Cingla’, de Constantino Molina Monteagudo

El poeta y escritor Constantino Molina (Pozo-Lorente, Albacete), abandonó los estudios de Licenciatura de Humanidades en el año 2006 y desde entonces ha trabajado en muy diferentes puestos de empleo que nada tienen que ver con la labor literaria (repartidor de guías telefónicas, pintor, camarero, ferrallista, jardinero, empleado en tiendas, supermercados y empresas de manufactura). Actualmente, reside en Madrid y trabaja en la librería del Museo Thyssen Bornemisza.

Su primer libro, ‘Las ramas del azar’, fue galardonado con el Premio Adonáis 2014 y el Premio Nacional de Poesía Joven 2016. Su segundo libro, ‘Silbando un eco extraño’, fue publicado en 2016 por la editorial Hiperión tras obtener el Premio de Poesía Alfons el Magnànim. Colabora de manera habitual en medios de prensa escrita como el suplemento cultural de ABC Castilla-La Mancha o la revista literaria OcultaLit.

Según indicó Carlos Marzal, presidente del Jurado, el poemario ‘Cingla’, con el que ha ganado el LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola es “un cántico, un libro que celebra el existir, que celebra el mundo, que celebra las pequeñas cosas”.

‘Alicas de Gaulinón I. D’as Alpes enta Montaña Clara’, de Rafel Vidaller Tricas

Rafal Vidaller Tricas (Salas Altas, 1963), es licenciado en Antropología Social y Cultural, diplomado en Magisterio, y trabaja como Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en el Alto Gállego.

Ha publicado numerosos libros y guías sobre naturaleza, en 1985 obtuvo un accésit al Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza convocado por el Ministerio de Cultura español. Especializado en temas de léxico de fauna y flora en aragonés, ha publicado ‘Fendo l’onso, asayos de antropolochía zoolóchica’ (2017), además de numerosos artículos y un par de diccionarios sobre el tema. Ha ganado premios y accésits de relatos cortos en aragonés, como el Rolde de Estudios Altoaragoneses (1983), Villa de Sietemo (1991, 1993, 2009), Luis del Val (2009, 2014) o Pedro Lafuente (2017).

‘Alicas de Gaulinón I. D’as Alpes enta Montaña Clara’ es una novela de gran originalidad, que narra las aventuras de una bióloga que comienza un estudio sobre aves rapaces migratorias que le sirve como salida a una cruzada personal y profesional. Novela de gran complejidad, por las múltiples tramas que la forman, con historias un tanto insólitas tanto contemporáneas como medievales. El modelo de aragonés, muy trabajado, muy versátil, que se va adaptando a las distintas historias y sobre todo a la época histórica en que éstas transcurren. Y, sobre todo, una amplia y pormenorizada documentación histórica de todo lo narrado”.

‘El cuaderno del abuelo’, de Antonio Tocornal Blanco

Antonio Tocornal Blanco, gaditano residente en Mallorca, donde se estableció tras cursar estudios de Bellas Artes en Sevilla y una larga estancia en París, es el ganador de la vigésima edición del Certamen de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll.

En 2016 fue finalista del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro con ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzie Gilespie’, publicada después al ganar el XXII Premio Vargas Llosa. Tiene otras dos novelas publicadas, ‘La ley de los similares’ (2013) y ‘Bajamares’ (2020), XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba. Es también XXII Premio de Poesía «José Antonio Torres» (Tomelloso), suma veintidós premios de relato y ha sido finalista, mención de honor, accésit o seleccionado para publicar en otros veintiún certámenes.

En su fallo, el jurado destacó de ‘El cuaderno del abuelo’ “la combinación de su riqueza narrativa con un humor atemporal, así como la habilidad para presentar en tan pocas líneas una historia con varios tiempos, escenarios y personajes”.  

Guardado en...