Publicidad

'Los Alifantes' y el nacimiento del Real Zaragoza en los años 30

El programa 'Vuelta Atrás' de Aragón TV rememora los primeros años de andadura del equipo blanquillo

ARAGÓN CULTURA /
icono foto El Real Zaragoza nació en 1932 de la unión de varios equipos de la ciudad, entre los que destacan el Iberia S.C (los 'Avispas') y el Zaragoza Club Deportivo (los 'Tomates')

El Real Zaragoza cumple este año su séptima temporada en Segunda División, una de las épocas más oscuras del club, pero que no impide recordar que hubo un tiempo en el que el club de la capital del Ebro era un grande de España. El equipo blanquillo es el noveno clasificado de la clasificación histórica de Primera División, pero para llegar a esta situación tuvo que haber una primera vez en la que el equipo de la capital del Ebro ascendiese a la categoría de oro del fútbol español. Esa vez fue en la época de 'Los Alifantes'.

De la unión de varios equipos de la ciudad, entre los que destacan el Iberia S.C (los 'Avispas') y el Zaragoza Club Deportivo (los 'Tomates'), nació en 1932 lo que hoy se conoce como el Real Zaragoza. El equipo maño destacó en los primeros años de su formación por su fortaleza física, una característica que les dio el nombre de Alifantes. El apodo se lo dio el periodista Miguel Gay cuando en un partido del equipo maño en Pueblo Nuevo escuchó: "Es que es imposible meterles un gol, son como Alifantes", ya que comparaban a los jugadores con los elefantes. El mayor éxito del equipo fue la consecución del primer ascenso del Zaragoza a Primera División, un ascenso que casi no se pudo disfrutar. La Guerra Civil rompió el sueño de los zaragocistas.