Publicidad

El sueño revolucionario de 'L'Esquinazau'

El programa 'Vuelta atrás' de Aragón TV recupera la historia de 'La bolsa de Bielsa', uno de los capítulos más significativos de la guerra civil en los Pirineos

ARAGÓN CULTURA /
icono foto ‘L’Esquinazau’ participó en casi todas las revoluciones que se dieron en el siglo XX

La guerra civil en los Pirineos fue especialmente cruenta, las condiciones climáticas y lo escarpado del terreno convirtieron las batallas en episodios épicos, uno de los capítulos más significativos fue el conocido como 'La bolsa de Bielsa'.

Un grupo de militares y civiles que huía se encontraron copados por las tropas del general Franco. Tras refugiarse en el Valle de Bielsa quedaron allí acantonados durante meses, ante la negativa de rendirse comenzaron a plantearse como salir. Sólo podían hacerlo cruzando los Pirineos para adentrarse en otro país, Francia. Con esta hazaña se consiguió que miles de personas pudiesen salvar sus vidas.

Al frente de esta unidad del ejército republicano que consiguió esta heroicidad estaba Antonio Beltrán ‘L’Esquinazau’, tras muchas idas y venidas a lo largo de su vida y tras el anuncio del fin de la dictadura de Primo de Rivera, Beltrán volvió a su ciudad natal, Canfranc, lugar donde descubrió que había un grupo de soñadores que estaban tramando proclamar la república. El 12 de diciembre de 1930 se produjo en Jaca un alzamiento contra la Monarquía de Alfonso XIII, liderada por los capitanes Galán y García Hernández. 'L’Esquinazau' actuó como civil, fue capturado y llevado a la cárcel; mientras esperaba a su juicio corrió con la suerte de que el 14 de abril se proclamó la República en España y fue liberado, pasando a ser un héroe de los republicanos. Durante la guerra civil estuvo al mando de varias divisiones del ejército republicano y estuvo presente en 'La Batalla del Ebro' y  'La Bolsa de Bielsa'.

‘L’Esquinazau’ participó en casi todas las revoluciones que se dieron en el siglo XX. Llegó a luchar junto con Pancho Villa en México y formó parte de un grupo de personas soñadoras que intuían la posibilidad de que hubiese otra vida.