Herminio Lafoz recorre la historia de Cantavieja

El historiador publica 'Nunca fue fácil vivir aquí' en Editorial Comuniter, los últimos siglos de la localidad turolense desde la llegada de los templarios a la guerra civil española narrada desde los ojos de su abuelo.

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Desde que estudiaba Historia en la Facultad de Letras de Zaragoza, a Herminio Lafoz le rondaba la idea de escribir sobre el pasado de Cantavieja. A lo largo de sus estancias en el Archivo Histórico Nacional, trabajando en otros temas, siempre solicitaba la documentación medieval al respecto, siempre pensando en que llegaría el día de relatar sus episodios.

"Pero el tiempo pasó, y mi interés fue fijándome en otros proyectos y aquella idea inicial quedó aletargada en cuadernos de notas y recortes de periódicos", explica el historiador en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio.

Cuando se jubiló, y con motivo de una invitación para dar una charla en el Instituto de Cantavieja, se propuso retomar la idea de acercarse a la historia de la villa, aunque desde otros planteamientos. El resultado es es 'Nunca fue fácil vivir aquí' (Editorial Comuniter, 2021), un relato que combina la investigación personal con el aprovechamiento de lo que otros investigadores han escrito en los últimos años.

¿Por qué nunca fue fácil vivir en Cantavieja? "He plasmado el punto de vista de la población, sometido al clima y a las condiciones en las que siempre han estado: sirviendo a un señor feudal y el conglomerado del feudalismo históricamente hablando", explica Lafoz.

Audios

Entrevista a Herminio Lafoz en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Herminio Lafoz en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías