‘¡Hasta siempre míster Berlanga!’, por Luis Alegre

Random Cómics publica este libro en el décimo aniversario de la muerte del cineasta

ARAGÓN CULTURA /
Portada del libro
icono foto Portada del libro

Hace diez años que murió Luis García Berlanga y en poco más de seis meses será el centenario de su nacimiento. ‘¡Hasta siempre mister Berlanga!’ lo firma Luis Alegre y lo ilustra El Marqués. Cuentan en este libro diferentes anécdotas y cómo el cineasta nos enseñó a reírnos de nosotros mismos como sociedad española.

Cuenta Luis Alegre que en 1984 conoció a Berlanga. Fue a entrevistarlo a Sos del Rey Católico cuando estaba rodando ‘La Vaquilla’. A Berlanga le llamó la atención el apellido y descubrió que el aragonés es de Lechago, y él le contó que su madre era de Rubielos de Mora. Le convenció para quedarse a rodar como figurante y le llamaba continuamente ‘pariente’.

Luis Alegre reflexiona sobre esta película, como la primera que pensó Berlanga. Se le ocurrió en los años 40, cuando ni siquiera había comenzado a estudiar cine y pensó en esta historia para ironizar sobre las dos Españas con el humor como filtro. Escribió el guion en los 50 con Rafael Azcona imaginando que el franquismo les iba a permitir grabarla, pero tuvo que esperar hasta los 80.

También narra en el libro otro hecho clave en su vida como fue su estancia en la División Azul en Rusia, donde no disparó ni un tiro. En ese caso no lo hizo por ideología, sino por tratar de salvar la vida de su padre, condenado a muerte por el franquismo, así como para tratar de deslumbrar a una mujer, que terminó casándose con un amigo suyo.

Audios

Entrevista a Luis Alegre en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Luis Alegre en 'La Cadiera'
Descargar