'Guerra y cuchillo', una nueva visión de los Sitios de Zaragoza

Daniel Aquillué se adentra en los detalles y figuras menos conocidos del conflicto en el que se sumió la ciudad en el siglo XIX

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

"Paz y capitulación" solicitó el general francés Verdier en agosto de 1808 cuando sitió a las tropas aragonesas en Zaragoza. "Guerra y cuchillo" fue la respuesta que recibió por parte de los defensores.

La historia convirtió a la ciudad y su defensa en un mito y ejemplo de resistencia frente al emperador Napoleón Bonaparte. Una población sin murallas, sin ejército, sin posibilidades militares, que asombró a toda Europa haciendo frente a varios ejércitos napoleónicos entre 1808 y 1809.

El historiador zaragozano Daniel Aquillué, uno de los investigadores más destacados sobre los acontecimientos,  presenta en 'Guerra y cuchillo' (La Esfuera de los Libros, 2021) una nueva visión para recorrer y explorar junto al lector el levantamiento y revolución a través de la experiencia de civiles y combatientes, así como de archivos hasta ahora inéditos.

Una obra llamada a convertirse en un referente fundamental no solo sobre las campañas llevadas a cabo en España, sino también en el contexto de la guerra total que Napoleón extendió por todo el continente.

Daniel Aquillué (Zaragoza, 1989) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada El liberalismo en la encrucijada: entre la revolución y la respetabilidad 1833-1843, la cual obtuvo una mención honorífica de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar.

Ha trabajado temas relacionados con la revolución liberal, las guerras carlistas, la historia local, la historia pública y la Guerra de la Independencia española. Desarrolla una amplia labor de divulgación histórica a través de diversos medios, las redes sociales y la recreación histórica. Es miembro de las asociaciones culturales «Voluntarios de Aragón» y «Los Sitios de Zaragoza».

Además, forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar y es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado diversos trabajos como los libros Bailén 1823-1873, del absolutismo al cantonalismo (2019) y Armas y votos. Politización y conflictividad política en España, 1833-1843 (2020).

Audios

Entrevista a Daniel Aquillué en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Daniel Aquillué en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías