ANIVERSARIO GOYA

“Goya y Zaragoza”, un ciclo para acercar la figura del artista universal a los zaragozanos

La programación puede verse desde este jueves y hasta el 15 de diciembre en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, Museo de Zaragoza y Museo Goya. Colección Ibercaja-Camón Aznar

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El Ayuntamiento de Zaragoza y la  Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ponen en marcha un amplio programa de actividades culturales en torno a Goya y Zaragoza, que se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente 2021. En el 275 aniversario del nacimiento del gran artista aragonés, las dos instituciones han organizado un ciclo para acercar la figura de Goya a la población de Zaragoza, ciudad en la que vivió 29 años y en la que se formó para ser uno de los más grandes creadores en la historia universal.

Conferencias relacionadas con el Goya más costumbrista, su época y su vinculación con Zaragoza, explicaciones de expertos sobre algunos de los cuadros del pintor, una audición, una mesa de debate monográfica sobre “La idea de Goya”, así como un acercamiento a Goya y la gastronomía con la presentación del turrón “Paco Goya”, son las actividades que integran el ciclo de actuaciones entre ambas instituciones, y que se desarrollará en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, el Museo de Zaragoza y el Museo Goya. Colección Ibercaja-Camón Aznar.

Este jueves, 28 de octubre arranca la programación con la conferencia titulada “Francisco de Goya y su pasión por Zaragoza”, a cargo de Domingo Buesa. Seguirá con las conferencias de Wifredo Rincón sobre “Francisco de Goya y sus retratos de aragoneses” (4 de noviembre), de Ricado Usón para hablar de “Francisco de Goya, el Pilar y su concepción del espacio” (9 de noviembre), de Ricardo Centellas sobre “Francisco de Goya y las pinturas de Fuentedetodos” (17 de noviembre), y de Juan Carlos Lozano para profundizar en “El cenotafio de Goya en Zaragoza, un monumento parlante” (24 de noviembre).

En noviembre y principios de diciembre se desarrollará la actividad denomina “Acercándonos a las obras de Goya”, en la que expertos explicarán con detalle algunas de las obras del artista que se encuentran en los museos de la ciudad, como son “El Infante Don Luis de Borbón y Ballabriga” (13 de noviembre), del Museo de Zaragoza; “Autorretrato de Francisco de Goya”  (20 de noviembre), “Los grabados de Goya”  (27  de noviembre) y “Retrato de Félix de Azara” (4 de diciembre), estos tres últimos del Museo Goya. Colección Ibercaja.-Camón Aznar. Estará abierta a un único grupo de 20 personas por sesión (a las 11,00 horas), ya que se realizará frente a los originales.

A las 19,00 horas del 1 de diciembre, el Museo del Teatro de Caesaraugusta acogerá la audición “Música y danza en la obra de Goya. Representación y ambientación musical”, con Ángel Millán y M.ª Pilar Celemín, y el 15 de diciembre se celebrará, a las 18,30 horas y en el Museo de Zaragoza, una mesa de debate monográfica sobre “La idea de Goya. De Iriarte a Todorov”, con José Cerdá y Domingo Buesa.

Además, el próximo 5 de noviembre se presentará el turrón “Paco Goya”, a cargo de Luis Ángel López Sanz y Carmen Abad Zardoya, en un acto que tendrá lugar a las 19,00 horas, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Fotografías

Fotografías