Capítulo 2. Gisberga, Amuña e Inés, tres mujeres en la vida de Ramiro I

Reinas, damas y señoras. Mujeres en la casa real de Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Sarcófago de Doña Sancha
icono foto Sarcófago de Doña Sancha

El año 1035 muere Sancho Garcés III de Pamplona y divide su reino entre sus hijos. Fernando recibe Castilla, García, Navarra, Ramiro Aragón y Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza. Ese año nació el reino de Aragón y aunque Ramiro nunca firmó como rey, la historia le considera unánimemente, como el primero de Aragón. Reinó casi 30 años y murió en el intento de tomar la poderosa fortaleza de Graus, en una batalla en la que participó, con apenas 14 años, Rodrigo Díaz de Vivar, el futuro Cid Campeador. Dice la leyenda que un soldado árabe, llamado Sadaro o Sadada, disfrazado de cristiano y hablando romance, se acercó a él y le clavó una lanza en la frente. Sus restos reposan en el panteón de reyes de San Juan de la Peña

Un año después, en verano, cruza el Pirineo la que habría de ser su esposa. Poco sabemos de esta reina y de algunas de las que vinieron después. En este segundo capítulo de Reinas y Señoras, mujeres en la casa real de Aragón, hablamos de tres mujeres para un mismo rey, el primero de Aragón, Ramiro I.

Sobre la primera, Gisberga o Hermesenda, que daría a luz al futuro rey Sancho Ramírez, hace referencia en sus crónicas Jerónimo Zurita, que establece la genealogía de Ramiro, su primer matrimonio  y su descendencia.

" En el año de 1035 se intitula rey de Ribagorza, Sobrarbe y Aragón, y se hace mención de don Sancho su hijo que fue hijo natural y el primogénito, y del infante don Sancho que hubo de la reina Hermesenda que -según parece en la historia de sant Juan de la Peña y por antiguas memorias- se llamó Gisberga; aunque en esto hay gran diversidad y contradicción en las mismas memorias … y afírmase en instrumento antiguo que Gisberga, hija de Bernaldo Roger conde de Bigorra y de la condesa Garsenda su mujer, fue entregada al rey don Ramiro por el mes de agosto de 1036 por Ricardo obispo de Bigorra y por García y Guillén Forto que eran dos barones muy principales de Labadán que la tenían en su poder."

Antes de su matrimonio o durante el mismo Ramiro I mantuvo relaciones con otra mujer y de ella hubo descendencia, el conde Sancho Ramírez. Este hijo que tenia el mismo nombre que el que luego fue rey de Aragon, era su verdadero primogénito aunque no pudo ser designado como su sucesor por su origen ilegítimo. Se desconoce si su nacimiento fue anterior al matrimonio con su esposa legítima o bien fue hijo extramatrimonial.  Probablemente lo tuvo con una tal Amuña. Es posible que la citada Amuña procediera de la localidad altoaragonesa de Barbenuta, un diminuto lugar en la margen izquierda del Gállego, situado a 1200 m de altitud. Un dato del 31 de agosto de 1061 menciona a "domna Amuña de Barbenuta, hija de Íñigo López de Bergua" como otorgante al rey Ramiro I de una viña en Senegüé.

Un documento de 1067 del conde Sancho Ramírez, este hijo ilegítimo que comparte nombre y apellido con su medio hermano que sería el sucesor de Ramiro I, menciona a esta mujer, su madre, en una donación de una casa en Orna al notable monasterio de San Andrés de Fanlo. El texto comienza con las siguientes palabras: «Yo Sancho Ramírez, hijo del rey Ramiro y de doña Amuña,...».

A pesar de su origen bastardo, el conde Sancho Ramírez,  vivió en el entorno de su padre y se le encuentra ocupando importantes cargos de confianza junto a su progenitor y disfrutando de propiedades otorgadas por Ramiro I. Incluso es mencionado en el primer testamento paterno de 1059.

Aun podemos rastrear una tercera mujer, y es que viudo de Girberga-Ermesinda desde fecha desconocida, al parecer Ramiro I casó en segundas nupcias con una señora llamada Inés, acerca de la cual no poseemos más información que la de un documento, fechado en Uncastillo a 10 de octubre de 1054, otorgado conjuntamente por el rey y «su esposa Inés», a favor de su criado el presbítero Jimeno, a quien concedieron bienes por los servicios prestados al monarca aragonés y en agradecimiento por un caballo que éste le había regalado. Se ignora cualquier otro dato sobre esta mujer aunque por su nombre podría proceder de la francesa región de Aquitania, en las zonas occidental, central y sur de la actual Francia, uno de sus territorios más importantes en el Occidente Europeo. 

Audios

Gisberga, Amuña e Inés. Tres mujeres en la vida de Ramiro I
Descargar

Guardado en...

Audios

Gisberga, Amuña e Inés. Tres mujeres en la vida de Ramiro I
Descargar