Publicidad

Fuendetodos acoge una exposición de grabados del siglo XIX

La muestra reúne más de 50 piezas de la colección 'Monumentos arquitectónicos de España'

EFE /
Grabado de la Mezquita de Córdoba. (Foto: DPZ)
icono foto Grabado de la Mezquita de Córdoba. (Foto: DPZ)

Más de 50 grabados del siglo XIX, pertenecientes a la colección 'Monumentos arquitectónicos de España' y pioneros del grabado europeo, se expondrán en Fuendetodos (Zaragoza) con el objetivo de mostrar una de las obras más relevantes de la historia de la de cromolitografía.

La presentación de la exposición se ha realizado en la Diputación de Zaragoza en rueda de prensa por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

La exposición, organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y cedida por la Calcografía Nacional, podrá verse desde este jueves hasta el 17 de marzo en la sala Ignacio Zuloaga de la localidad natal de Francisco de Goya.

La serie, una de las obras más destacadas del arte gráfico europeo del siglo XIX, fue estampada por la Calcografía Nacional en la época, con el objetivo de crear un catálogo visual que recogiera en imágenes todo el patrimonio histórico del país para ser vendido tanto en España como en el resto de Europa.

"Monumentos arquitectónicos de España" se publicó en 89 fascículos y empezó a editarse por entregas en 1856, sin un orden establecido, hasta 1881, con un total de 281 estampas que representaban monumentos de 24 de las 50 provincias de la época.

Los promotores de la idea quisieron que la publicación, de lujo, se realizase con estampas de máxima calidad de los principales monumentos de las tres culturas existentes en España: la pagana, la mahometana y la cristiana.

La realización de grabados de los monumentos se llevó a cabo, explica Centellas, a través de unos eruditos que viajaron por toda España creando "planos y alzados" y fotografías con "daguerrotipos".

Fundamentalmente se centró en los monumentos arquitectónicos, pero también hubo cabida para otras artes como la pintura, como es el caso del retablo relicario del monasterio de Piedra de Zaragoza, la única pieza que se recoge de la provincia en la colección.

Centellas ha explicado que es necesario "mirar al pasado" para saber "dónde estamos" y dónde nos queremos "proyectar", por ello, esta colección refleja "a la perfección" las "señas de identidad" de España, las cuales buscan sacar lo mejor del país para mostrarlo al mundo.

Por su parte, Salueña ha subrayado que gracias a estas iniciativas culturales, Fuendetodos está registrando un "alto nivel" de turismo en el pueblo.

Fotografías

Fotografías