Publicidad

Fraga es la última parada de los Festivales de los Castillos

Hasta el domingo el festival ofrece teatro, danza y música en directo

Aragón Cultura /
David Sancho en concierto
icono foto David Sancho en concierto

Los Festivales de los Castillos llega este jueves, 31 de agosto, a Fraga para ofrecer una programación repleta de vanguardia teatral, danza y música. El domingo 3 de septiembre se pondrá el broche de oro a esta edición en el municipio oscense.

Este festival llega a Fraga tras casi dos meses inundando las fortalezas más significativas de la provincia de Huesca con obras teatrales, conciertos y espectáculos. Para esta semana se han programado ocho actuaciones dirigidas a todo tipo de público. La primera es la obra de teatro inclusivo 'Sexpiertos' que inaugurará este jueves el festival, a las 20.00 horas, en Lo Castell.

Esta representación viene de la mano de Tanttaka Teatro y Telmo Irureta, una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor a partes iguales en la que los protagonistas quedan encerrados en un ascensor donde pasan de ser desconocidos a amigos. Teatro "emocionante y sin complejos" sobre el amor, el sexo, la soledad y los perjuicios de las personas en el centro del guión.

Danza y teatro

El fin de semana comenzará con la obra de teatro contemporáneo 'La Tuerta' de Nueve de Nueve Teatro, este viernes a las 22.30 horas en Lo Castell. En la representación, una doncella del Barroco español sufre un accidente que la deja tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. "Un cuento, un esperpento poético con humor y terror, donde el amor y la rabia luchan por hacerse con el trono de la eternidad", han definido desde la organización del festival.

Las Jornadas 'Lo que está vivo' se celebrarán el sábado 2 de septiembre --de 10.30 a 12.30 y de 17.30 a 19.30 horas-- y en ellas se abordarán 'Procesos en la creación contemporánea', en colaboración con la Fundación SGAE en el Palacio Montcada. Se tratará de dos mesas moderadas por el director teatral Mario Ronsano y con invitados como Carlota Ferrer, Alex Serrano, Cristina Yáñez, Alberto Velasco, Marian Pueo, Jorge Usón, María Jáimez y Víctor Longás.

Además, a las 13.00 horas, en la Plaza San Pedro, la Compañía X trae su espectáculo '¿Y ahora qué?'. Una pieza de danza que surge para contar y dialogar sobre el paso del tiempo, un acto creativo que permite generar un vínculo entre tres protagonistas muy diferentes que consiguen alcanzar una misma situación y estado desde donde se aventuran hacia lo desconocido, hacia un futuro bastante incierto.

Cuando caiga el sol, las compañías Tranvía Teatro, Arden Producciones y Producciones Inconstantes llevarán al escenario interior de Lo Castell, a las 20.00 horas, el preestreno de la coproducción 'Sahara. Crónica del Desierto', una historia vital de un viaje de regreso a los orígenes, un viaje íntimo, la historia de un conflicto internacional que parece no tener fin como el propio desierto. La representación está dirigida por Chema Cardeña y representada por Cristina Yáñez, Juan Carlos Garés, Iria Márquez, Jorge Muñoz y José Zamit.

El turolense David Sancho en concierto

El concierto de David Sancho y su banda de Swing 'Sancho&Swing' continuará el sábado, a las 22.30 horas, en el escenario exterior de Lo Castell. Cantará temas de Tequila, Hombres 'G', Los Secretos, Nacha Pop, Alaska, Marisol, Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Los Rodríguez, Miguel Bosé, Michael Bublé, Frank Sinatra o Nat King Cole. Después, a las 00.20 horas, la DJ Bárbara Gartland amenizará la noche con su veneno-tropical y eclecticismo contemporáneo.

La jornada final, el domingo 3 de septiembre, contará con el bailarín Pol Jiménez quien pretende cautivar al público con su danza española contemporánea de 'Lo Faunal' a las 20.00 horas en Lo Castell. Por último, será en esta localización donde a las 21.00 horas la cantante de pop Yoly Saa cerrará el Festival de los Castillos 2023.

Más sobre el festival

El festival celebra este año su sexta edición y desde que comenzó, el 1 de julio, hasta el 3 de septiembre que finalizará, 45 artistas de diferentes campos pasarán por las once fortificaciones que forman parte del evento.

El objetivo es acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, así como promover sus atractivos turísticos a través de sus emblemáticos castillos, sumándose a la lucha contra la despoblación. En 2022, 33.000 espectadores pasaron por este festival.

Guardado en...