Publicidad

Fotografías que capturan el paso del tiempo

La muestra 1"3 de Gala Wasp en Impact Hub Zaragoza utiliza el blanco y el negro como hilo conductor

ARAGÓN CULTURA /
icono foto La exposición consta de una serie de fotografías divididas en tres partes, un lienzo y un videoarte

Gala Ramas -conocida artísticamente como Gala Wasp-, fotógrafa y arquitecta, muestra en Impact Hub Zaragoza la captura de un espacio de tiempo, en vez del instante tradicional, lo que la convierte en una de las pocas profesionales en practicar esta técnica. La zaragozana aborda en su obra la interacción del tiempo con lo que permanece inmóvil, con el entorno y con lo más profundo del ser.

 La exhibición, que supone la primera vez que la artista presenta su obra al público, consta de una serie de fotografías divididas en tres partes, un lienzo y un videoarte. “Cuando observas a alguien, no puedes saber o adivinar el dialogo que esa persona tiene con su mundo interior”, señala Ramas, que considera que “nuestros pensamientos o el estado del alma son cosas que solo compartimos con nosotros mismos”.

Esta artista quiere refutar la idea de que estos elementos intangibles son inalterables, ya que se van a adaptando y transformando a lo largo de nuestra vida. Un proceso que el ojo humano es incapaz de apreciar y analizar. Por ello, Gala Ramas ha decidido plasmar y capturar esa metamorfosis con su cámara en su punto más álgido, cuando la fuerza del cambio produce una explosión de la esencia del ente u objeto fotografiado.

El títuto de la muestra ‘1”3’ hace referencia al tiempo de obturación con el que se han realizado algunas de las fotografías y al propio concepto expositivo, ya que está dividida en tres partes. Todas ellas comparten una misma temática, el paso del tiempo, pero dependiendo de cada sección se presenta de distinta forma, ya que distingue tres maneras diferentes de tratamiento de las fotografías y fuentes de inspiración: “En algunas fotos yo busco el entorno, pero en otras él me busca a mí”. “También hay fotos en las que el tiempo se incluye con postproducción con programas de edición fotográfica”, confiesa Ramas.

Los desnudos cobran una especial importancia en esta exposición puesto que, pese a que se han mostrado de mil formas desde el punto de vista fotográfico técnico y visual. Ella da un giro de tuerca e interpreta el desnudo femenino a partir de la combinación de luces y sombras apelando al hilo conductor de la exhibición: el blanco y el negro. “Uso el negativo porque me siento cómoda en los entornos oscuros”, señala la artista. Por otra parte, es la primera vez que Ramas afronta el reto de dar movimiento a la fotografía para expresarse a través de un videoarte. Además, algunos ejemplares de la colección cuentan con una experiencia de realidad aumentada, creada por Juan Torrejón, de 7Reasons Media. 

Marcos Domingo, quien lidera el espacio Arte de Impact Hub Zaragoza, es el comisario de esta exposición: “He acompañado a Gala en este camino dándole apoyo y seguridad para que pudiera exprimir su gran potencial que, en un primer momento, le asustaba”. Destaca la “personalidad artística acusada” de Ramas y lo sorprendente que supone la producción de “una obra tan distinta y, a la vez, tan coherente en espacio de tiempo tan reducido, menos de un año”. 

La muestra pude visitarse durante el mes de mayo en Impact Hub Zaragoza. 

Fotografías

Fotografías