Publicidad

‘Flashmob' en el Pilar: jotas contra el cáncer infantil

Después de un año sin poderse celebrar, las jotas y los joteros inundaron la plaza principal de la ciudad del viento mientras la Virgen del Pilar lucía el manto de Aspanoa

Aragón Cultura /
icono foto 'Flashmob' en el Pilar

Cientos de personas llenaron ayer la plaza del Pilar para bailar la jota en honor al Día Internacional del Niño con cáncer. En total, más de 1300 personas por todo Aragón participaron en este acto convocado por las asociaciones Aspanoa y Jotétate también en Huesca y Teruel. Además, se llevaron a cabo diferentes actos conmemorativos por colegios de todo Aragón que también han realizado actividades de sensibilización.

La pieza elegida fue 'El bolero de Zaragoza’, una jota tradicional, típica y que se puede bailar en familia. El baile fue acompañado también de lazos dorados, color que simboliza la lucha contra el cáncer infantil. 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. Sólo el año pasado, 42 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil en Aragón. De ellos, 31 son naturales de la provincia de Zaragoza; 8 de Huesca y 3 de Teruel. Así, este tipo de asociaciones se esfuerzan para luchar contra la enfermedad e intentan mejorar, además, la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.

ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) ayudó el año pasado a 529 personas: 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, 304 padres del menor afectado y 51 hermanos del paciente. Todo esto es posible a través de sus servicios de asistencia de psicología, trabajo social, piso de acogida, actividades de ocio y tiempo libre, etcétera. Además, también realizó una reforma integral en las consultas de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet, con el objetivo de mejorar el bienestar general de los afectados.

Vídeos

Guardado en...

Vídeos