Filarmónica de Zaragoza, 115 años cultivando amor por la clásica

Es una de las sociedades filarmónicas más antiguas de España

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El 2 de marzo de 1906, la Sociedad Filarmónica de Zaragoza organizaba su primer concierto en el Palacio de los Pardos, en la calle Espoz y Mina de la ciudad. Un grupo de melómanos zaragozanos fundó la sociedad para traer la mejor música a la capital aragonesa y 115 años después de aquel primer concierto a cargo del Cuarteto Ballo, su actividad sigue siendo realmente dinámica y atractiva.

Julio Cristellys, el secretario de esta sociedad, explica en una entrevista en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que desde su creación, la entidad cultural sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo “el cultivo y fomento del arte musical mediante la organización de conciertos".

De hecho, durante la mayor parte del siglo pasado apenas hubo otros conciertos en Zaragoza que los organizados por la Filarmónica. En la actualidad, aunque la oferta musical es extraordinariamente más amplia, sigue manteniendo su papel tradicional en la vida musical zaragozana, programando actividades musicales y complementando y colaborando en la programación efectuada por otras instituciones. En todo este tiempo ha organizado más de 1.500 conciertos.

Orígenes e historia

Como explica Cristellys en la entrevista, en 1890 se funda en Zaragoza la Escuela de Música y en ese mismo se crean el Orfeón zaragozano y el Cuarteto Ballo. Sin embargo, todavía se remonta años atrás para explicar los orígenes pues “en 1867 ya se notaba en la ciudad un afán por disfrutar de la música clásica y en ese año en el Café de la Iberia hubo un primer concierto de este género”.

Audios

Entrevista a Julio Cristellys en 'Despierta Aragón'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Julio Cristellys en 'Despierta Aragón'
Descargar