Festival de Circo Social en Zaragoza

La décima edición inundará la ciudad con ambiente circense los días 13 y 14 de mayo

Aragón Cultura /
Escuela de Circo Social
icono foto Escuela de Circo Social

El X Festival de Circo Social de Zaragoza tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo en el patio del Centro de Historias de Zaragoza. Este festival nació en 2012, con el objetivo de transformar socialmente el entorno y las comunidades a través del circo y su espíritu de equipo.

Tras dos años de parón por la pandemia, este festival ha podido volver a salir a la calle, recuperando así su esencia grupal y el contacto directo entre los chavales, algo totalmente necesario en su desarrollo y que tanto han echado de menos durante la pandemia, donde los procesos de creación han tenido que ser más individuales.

La programación

El viernes 13 de mayo a las 18,30h tendrá lugar la 'I Gala de Circo Joven' de la décima edición de este Festival. Arturo Peliagudo será el presentador de la gala y, en ella, el alumnado de la Escuela de Circo Social llevará a cabo diferentes actuaciones de circo, disfrutando de la oportunidad de mostrar el trabajo que han llevado a cabo durante el año y tener así un primer contacto con los aplausos y la magia del espectáculo en directo.

A las 19,30h el alumnado de mayor recorrido en la escuela llevará a cabo el espectáculo del proyecto 'Circo Joven a Escena'. Esta iniciativa tiene como fin visibilizar y reforzar la profesionalización del circo, a través de la formación didáctica, el acompañamiento y la creación en las artes circenses.

La segunda jornada del festival será el sábado 14 de mayo, en el mismo escenario y con actividades esta vez a lo largo de todo el día. Todo aquel que se acerque hasta el Centro de Historias podrá participar en diversos talleres y juegos abiertos a todo el mundo desde las 11 de la mañana.

A las 13 horas las compañías Patri Coronas y Monopájaroverde realizarán un colorido pasacalles hasta el Parque Bruil y, por la tarde, volverán a ser los alumnos y alumnas de la escuela quienes tomen el protagonismo en una nueva Gala de Circo Joven.

El dúo francés Zenzero e Canella pondrá el broche final al festival con su espectáculo 'La 8ème Balle', donde combinarán acrobacia, malabares y música en directo. Una gran oportunidad para ver a esta compañía por primera vez en Aragón.

La iniciativa

La Escuela de Circo Social de Zaragoza nació en 2011 como una propuesta socioeducativa, comunitaria y con una firme voluntad de transformación social a partir de la práctica cultural del circo. El circo se entiende como un elemento transversal de formación y capacitación del territorio y de sus habitantes para crear una nueva cultura de la participación activa de niños, jóvenes y sus familias.

La intención de la escuela es la de aumentar la repercusión que la práctica del circo pueda tener en el contexto educativo, social y espacial de los barrios de Zaragoza donde se realizan las actividades. Llevar el circo a la calle y reivindicar y recuperar el espacio público como lugar de convivencia intercultural y relación cotidiana, de respeto, de diálogo y de visualización social de sus participantes como miembros de la comunidad.

Actualmente, la Escuela de Circo Social de Zaragoza es residente en Harinera ZGZ y cuenta con 120 alumnos regulares, 1.800 participantes en actividades y eventos diversos y 6 profesores. Ofrece talleres de circo social en varios barrios, una formación de circo joven acrobático y también para formadores de circo social; además de la realización de Espacio Reto en el Teatro del Mercado, talleres multidisciplinares en diferentes espacios de los barrios de Zaragoza y, cada mes de mayo, el Festival de Circo Social de Zaragoza, que cumple este año su décima edición.

Fotografías

Fotografías