Festival Asalto, el arte sigue brotando en los barrios

Akacorleone, Diego Vicente, Elbi Elem, Isaac Cordal, Karto Gimeno, Lida Cao, Marta Lapeña, Slim Safont, Anna Taratiel, Sawu Estudio y Aheneah crean estos días en las calles del barrio zaragozano de San José

ARAGÓN CULTURA /

En mayo del año 2005 se celebraba por primera vez el Festival Asalto. Desde entonces esta propuesta sorprende a la ciudadanía con nuevas obras que cambian nuestro paisaje cotidiano. Zaragoza es una ciudad referente para el arte urbano con un modelo de festival que pone en relación a grandes artistas y sus obras con la ciudadanía de manera directa.

Este año el Festival se celebra estos días en el barrio de San José de Zaragoza con mayor protagonismo de la vertiente artística. Ante la dificultad para realizar actividades y talleres, así como para programar el Asalto Fair o los conciertos, la organización se ha volcado en convocar a un mayor número de artistas que en ediciones anteriores.

Asalto cuenta este año con artistas españoles y portugueses en su programación: Akacorleone, Diego Vicente, Elbi Elem, Isaac Cordal, Karto Gimeno, Lida Cao, Marta Lapeña, Slim Safont, Anna Taratiel, Sawu Estudio y Aheneah. A estos se suman 15 artistas que respondieron a la convocatoria del proyecto 15/15. Como explica Luis García, responsable de la organización, “el contexto era complejo este año y hemos sido más ambiciosos en el contenido artístico del Festival”.

La organización ha trabajado para que Asalto se celebre con normalidad y dentro de los protocolos que han de aplicarse en este momento. El cuidado al entorno y los vecinos y vecinas que acogen este Festival es fundamental y no se celebrarán actividades que reúnan a grupos numerosos de personas o invadan el espacio público.

Asalto se celebra con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Cervezas Ambar, Los Tranvías de Zaragoza y Montana Colors.

Participación ciudadana directa

Asalto es un festival que conecta con la ciudadanía. Por una parte al seleccionar a artistas que puedan tener sensibilidad y empatía con el contexto en el que trabajan y por otra, al iniciar procesos de diálogo y participación que permitan al barrio conocer los objetivos del festival y aportar sus ideas para el desarrollo de las obras.

Este año, la participación se está realizando por medios digitales y ha permitido reunir a 15 artistas y a 15 vecinos y vecinas, conocer qué uso quiere darle el barrio a la “plaza sin nombre” o plantear pequeños talleres para el alumnado del CEIP Calixto Ariño -Hilario Val.

Para salvar la barrera que supone el distanciamiento social, el festival ha propuesto la participación directa de la ciudadanía a través de medios digitales y reforzará la difusión de los proyectos en sus redes sociales.

Asalto en los tranvías de Zaragoza

Es ya una tradición que Asalto vista las paradas del tranvía con propuestas de artistas de la ciudad. Este año, bajo el lema “Lo extraordinario de lo cotidiano”, contemplamos las reflexiones coloristas de Samuel Adebola, Blanca BK, Vera Galindo Víctor G. Romano, David Guirao y Sara Jotabé.

Sus obras para #paradaasalto hablan de temas tan comunes como el consumo en el pequeño comercio, el uso y disfrute de los parques, los encuentros en el espacio público o el uso del tranvía y el transporte público, que no ha dejado de ofrecer un servicio vital y seguro durante este periodo. Las intervenciones de #paradaasalto se han instalado en las paradas del tranvía comprendidas entre las Murallas Romanas y la Romareda.

Vídeos

Audios

El Festival Asalto en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Vídeos

Audios

El Festival Asalto en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías