Publicidad

Fernando Palacios, un gran artesano del cine

Aragón Radio recuerda al realizador aragonés, cuya película ‘La gran familia’ ha inspirado el nuevo trabajo de Santiago Segura

ARAGÓN CULTURA /
Fotograma de 'La gran familia', estrenada por Fernando Palacios en 1962.
icono foto Fotograma de 'La gran familia', estrenada por Fernando Palacios en 1962.

Aprendió el oficio de su tío, un grande del cine, Florián Rey. Fue actor antes de ponerse detrás de las cámaras, lo que lo convirtió en un gran director de actores. Y llegó a ser un realizador “muy solvente, un gran artesano del cine”. El aragonés Fernando Palacios dirigió ‘La gran familia’ (1962), la cinta que ahora ha servido de inspiración a Santiago Segura para ‘Padre no hay más que uno’.

Fernando Palacios (Zaragoza, 1916 – Madrid, 1965) es uno de los olvidados del cine español, a pesar de que su trabajo fue “más destacable que el de otros de su generación que tuvieron una mayor fortuna crítica”, según ha indicado en el programa La cadiera, de Aragón Radio, Fernando Sanz, profesor de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza.

Dio sus primero pasos bajo la batuta de su tío, Florián Rey, en una época en la que el oficio no podía aprenderse en escuelas ni academias. “Todo el que quería hacer cine no tenía más remedio que aprender haciéndolo”, ha señalado Sanz.

Se rodeaba Palacios de secundarios de lujo en películas corales, como hiciera Berlanga, lo que daba un valor añadido a sus películas. Y su etapa como actor de teatro, primero, y de cine, después, lo convirtió “en un gran director de actores, porque conocía muy bien el oficio”.

Inolvidable en el imaginario colectivo español la búsqueda desgarrada de Chencho en ‘La gran familia’, de 1962, fuente de inspiración de Santiago Segura para hacer la recién estrenada ‘Padre no hay más que uno’. Tenía ‘La gran familia’ "ese toque de comedia ligera mezclada con melodrama y con tintes moralistas que la convertía en una temática muy popular”, ha comentado Sanz, quien ha añadido que esa película “caló muy hondo en España”.

Firmó cintas como ‘El marido’, ‘El día de los enamorados’ (uno de los títulos más taquilleros del cine español), ‘Marisol rumbo a Río’ o ‘Búsqueme a esa chica’, así como la secuela de ‘La gran familia’, que se llamó ‘La familia y uno más’ y que el cineasta no llegó a ver estrenada porque falleció por un paro cardiaco a los 49 años.

Audios

El profesor de Cine Fernando Sanz recuerda al realizador Fernando Palacios
Descargar

Fotografías

Audios

El profesor de Cine Fernando Sanz recuerda al realizador Fernando Palacios
Descargar

Fotografías