Publicidad

¡Feliz Día Mundial de la Música!

La Fiesta europea de la Música se celebra cada año, el 21 de junio, día del solsticio de verano

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La Fiesta de la Música (originalmente Fête de la Musique, en francés) es una celebración internacional que se realiza cada 21 de junio. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

La idea fue previamente imaginada por el músico estadounidense Joel Cohen, en 1976, quien trabajaba entonces para Radio France/France Musique. Cohen proponía para este canal los “Saturnales de la Musique” el 21 día de junio y el 21 de diciembre durante los dos solsticios.​ Quería que los grupos de música tocaran el 21 de junio en la noche. Finalmente, su proyecto se hizo realidad el 21 de junio en 1976 en Toulouse.

Años más tarde, en 1982, el ministro de cultura Jack Lang,  estipuló que la "Fête de la Musique" sería gratuita, abierta a todo el tipo de música “sin jerarquía de géneros y de prácticas” y estaría abierta a todos los franceses. Un modelo que se ha extendido al resto de Europa y que en España se celebra con la misma filosofía.

En la edición de 2020 la situación es muy distinta a la del resto de ediciones, con las salas de conciertos, artistas y músicos arrancando tras el parón a causa de la pandemia. Por ello, repasamos algunas de las iniciativas musicales que, altruistamente, se han compartido durante la época de confinamiento, por si te has perdido alguna y quieres recordarla.

Guardado en...