‘Esto es otra historia’: El Monasterio de Piedra

El programa, que se emite en Aragón TV y Aragón Radio, repasa con Susana Luquin y David Botello este Monumento Nacional que alberga ocho siglos de historia

Aragón Cultura /
Ruinas monasterio (historiaragon.com)
icono foto Ruinas monasterio (historiaragon.com)

El edificio del antiguo monasterio es el punto de partida de la ruta y el que da nombre al lugar. Este cenobio data del siglo XIII cuando doce monjes procedentes de Poblet, decidieron instalarse aquí, a orillas del río Piedra.

La Torre del Homenaje es el primer enclave que descubre el visitante y servirá a Susana Luquin y David Botello para conocer la historia de cómo este edificio llegó a ser lo que es hoy en día, pasando de monasterio cisterciense a bien desamortizado, vergel exuberante y enclave turístico.

El programa ‘Esto es historia’ recorrerá el claustro, la sala capitular, la bóveda que marca donde está enterrado el primer abad, el callejón de los conversos y la bodega del monasterio, que ahora se ha reconvertido en Museo del Vino.

Uno de los rincones más curiosos del monasterio es el ‘calefactorio’, una habitación que se caldeaba con un sistema llamado ‘gloria’. Seguramente este es el origen de la expresión ‘estar en la gloria’.  Otro de los datos curiosos que se descubren en la visita es que este fue el primer lugar de Europa donde se conoció el chocolate traído de las américas

Y después del chocolatito, a echar la siesta. No en vano este convento era de monjes benedictinos. Esta orden fue fundada por San Benito quien ideó el ora et labora, esto es, la división de la jornada del monje que incluía la siesta en la hora sexta. 

Dejando atrás el edificio Susana y David llegarán hasta la zona de parque natural. Un vergel creado por la acción del río Piedra sobre el terreno pero que también se debe a la mano del hombre. Fue Juan Federico Muntadas quien ideó este jardín para disfrute de los sentidos.

En el podcast de Aragón Radio esta semana los expertos José Luis Corral y David Botello profundizarán en la relación entre Alfonso II y la orden del Císter y analizarán la historia del monasterio desde su construcción a principios del siglo XIII hasta nuestros días. Como contenido extra hablarán de todos los artistas (escritores, dramaturgos, músicos…) que se han inspirado en este vergel para componer sus obras.

Esto es otra historia se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV. El programa de radio se emite los sábados a las 16:00h en Aragón Radio y está disponible, cada martes, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Guardado en...