#ExtraPodcastAC El mito de Pyrene y la lucha entre paganismo y cristianismo

Aragón Radio estrena este lunes 'Onsos y Encantarias', un nuevo formato que ahonda en los orígenes de los mitos, leyendas, supersticiones y tradiciones mágicas aragonesas

ARAGÓN CULTURA /
La tumba de Pirene en Ariege. Leyendas del Pirineo. F. Grotte de Lombrives
icono foto La tumba de Pirene en Ariege. Leyendas del Pirineo. F. Grotte de Lombrives

Desde una perspectiva histórica y antropológica, Sergio Martínez Gil y Santiago Navascués, analizan algunos de los mitos más arraigados en Aragón, buscando sus orígenes y la evolución cultural de los mismos en 'Onsos y encantarias', el nuevo programa de Aragón Radio.

El espacio sigue un formato mixto que combina la ficción sonora, dramatizaciones, divulgación histórica y entretenimiento, con la colaboración de la historiadora del arte Inés Gracia Benavente.

Hércules, el gran guerrero y semidiós que luchaba contra los enemigos de Iberia, no pudo salvar a la bella y amada Princesa Pyrene. Triste y desconsolado, con el corazón hecho pedazos, cubrió el cuerpo con un manto cenizas. Además sobre el cuerpo de la bella princesa, fue amontonando grandes piedras en forma de mausoleo. Una piedra tras otra fueron dando forma a este singular sepulcro. A esta barrera montañosa, que iba desde el Mar Mediterraneo hasta el mar Cantábrico. Cubriendo así esta cordillera sagrada, morada de los dioses, como cuenta la Leyenda de Pyrene

Y así es como fruto del amor entre Pyrene y Hércules, se formaron estas mágicas montañas dando forma a los más grandes picos de España que hoy conocemos como Pirineos. Se dice que exactamente está enterrada entre Valle de Benasque y el los valles de Arán, justo debajo del pico más alto de los Pirineos al que todos conocemos como Aneto.

Desde este mito pagano conoceremos algunos más y el proceso que se llevó siglos más tarde para cristianizar estas historias y algunos de los lugares donde se seguía adorando a los antiguos dioses, musas y demonios del mundo antiguo. 

El estreno del programa en las ondas será este lunes 2 de noviembre de 2020, a las 21 horas. Y a partir de las siguientes semanas el horario habitual será los sábados a las 22:00 horas. Como todos los programas de Aragón Radio también estará disponible en la nueva web.

Audios

Onsos y encantarias 1x01: El mito de Pyrene y la lucha entre paganismo y cristianismo
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Onsos y encantarias 1x01: El mito de Pyrene y la lucha entre paganismo y cristianismo
Descargar

Fotografías