Publicidad

Éxitos del merchandising: 'El Señor de los Anillos', 'Harry Potter' o 'Los Vengadores'

​​​​​​​Se suele decir que la industria del cine tiene dos componentes, el artístico que corresponde al cine y el industrial que corresponde al dinero que las productoras y estudios puedan sacar de ella

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Dice la historia que uno de los grandes tratos que se han realizado entre un director y una productora tuvo lugar cuando un director aceptó rebajar su caché hasta prácticamente nada a cambio de que su película llegara a fin, lo único que pidió es que los derechos sobre los productos derivados de la cinta fueran para él.

Hasta entonces no se tenían en cuenta esos ingresos porque suponían poco dinero para las empresas… a raíz de ese acuerdo todo cambió. Desvelaremos quien fue ese director mientras repasamos las películas que más dinero han generado a través del merchandising. 

Top 5. El Señor de los Anillos

En el número cinco nos encontramos con una película que se ve beneficiada por la legión de seguidores del libro en el que está basado. El señor de los anillos, el proyecto de Peter Jackson, basado en la obra de Tolkien, ha generado un merchandising que no sólo afecta a los admiradores de la película, sino que muchos lectores han visto como su colección de figuras han quedado adaptadas a los personajes de carne y hueso del cine, independientemente de que hayan visto o no la película. El señor de los anillos ha generado casi 6000 millones de dólares.

En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

Top 4. James Bond

En el número cuatro nos encontramos a una franquicia cuyo añadido no se ha basado tanto en las figuras, que también, sino en la realización de videojuegos de calidad. En realidad, si dividimos el total obtenido por el número de películas, bajaría bastante en el ranking ya que, contando con “Sin tiempo para morir”, el último proyecto del agente 007 al servicio de su majestad, son 25 las películas basadas en el personaje creado por Ian Fleming. En total, la recaudación obtenida por merchandising suma más de 7000 millones de dólares.

En la última que hemos podido ver, Spectre, James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a dos colaboradores para que le ayuden a encontrar a Madeleine Swann, la hija de su gran enemigo, el Sr. White, pues quizá tenga la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. A medida que Bond avanza en su investigación, descubre una estremecedora conexión entre él y el enemigo que busca.

Top 3. Harry Potter

El mago más conocido de la historia… a partir de 1991, cuando salió a la venta “La piedra filosofal”, el primer libro de Harry Potter, convirtió a su creadora J.K. Rowling en una de las personas más ricas de Inglaterra. Todo lo que gira en torno a la figura del joven mago tiene que pasar por sus manos y contar con su aprobación. El total de dinero obtenido por la saga supera los 9000 millones de dólares… en este caso se conforma con esta moneda en vez de ahorrar en galeones, sickles y knuts. Cosas de muggles.

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

Top 2. La Guerra de las Galaxias

En el número dos nos encontramos con una franquicia que, en la actualidad, pertenece a Disney, pero los royalties obtenidos por la venta de productos han pertenecido durante muchos años al creador de la saga. Es el caso que comentábamos al inicio de este tiempo de cine. El negocio del siglo lo hizo George Lucas con “La guerra de las galaxias”.

Después de un par de años paseando sin éxito su primer guion por los grandes estudios de Hollywood, Lucas se encontró abiertas las puertas de 20th Century Fox para llevar a cabo el proyecto de su vida. Aquello, pero, parecía condenado a ser un fracaso, y el director tuvo que llegar a un acuerdo sui generis con la compañía: renunciaba a su salario a cambio del 40% de los beneficios por venta de entradas y el 100% de los derechos sobre el merchandising que se generara.

El resultado, en taquilla la Fox recaudó unos 1600 millones de dólares a lo largo de la trilogía original; George Lucas ha ganado más de 5000 millones de dólares a los que hay que sumar los 4500 que pagó Disney para hacerse con Lucasfilm… eso sí, asegurándose además un buen sueldo como asesor de la saga… no está mal. Por cierto, Disney ha recuperado con creces la inversión con la nueva saga y los spin off… todo el mundo gana.

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

Top 1. Los Vengadores

Pero ¿quién ha osado superar a la saga galáctica en cuanto a ganancias de merchandising? La respuesta tiene truco. Y es que la franquicia de la que vamos a hablar tenía una experiencia enorme en la venta de productos relacionados antes de lanzarse al mundo del cine. Estamos hablando de Marvel, ahora también adquirida por Disney, que, aunque ya no era del todo rentable con la venta de comics, su merchandising seguía siendo una fuente de ingresos rentable. Con las películas las ganancias se han relanzado hasta más de 18.000 millones de dólares.

Todo comenzó con Iron man. El multimillonario fabricante de armas Tony Stark debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro", un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo.

En la actualidad muchos estudios piensan primero en todo lo que podrán vender después y después en si la película es buena o no… el negocio es así.

Audios

Éxitos del merchandising: 'El Señor de los Anillos', 'Harry Potter' o 'Los Vengadores'
Descargar

Guardado en...

Audios

Éxitos del merchandising: 'El Señor de los Anillos', 'Harry Potter' o 'Los Vengadores'
Descargar