Etopía acoge la muestra DRON_IA desarrollada por 3DInteractivo

La instalación, de carácter interactivo, realiza una monitorización artística de los visitantes para hacer visibles los métodos que emplea la Inteligencia Artificial y las máquinas para extraer información del visitante

ARAGÓN CULTURA /
A lo largo de la experiencia, el espectador podrá disfrutar de dos espacio de experimentación con drones e inteligencia artificial
icono foto A lo largo de la experiencia, el espectador podrá disfrutar de dos espacio de experimentación con drones e inteligencia artificial

Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza acoge hasta el próximo 30 de enero de 2021 una nueva muestra DRON__IA, un proyecto desarrollado por 3Dinteractivo. Ana Marcos y Alfonso Villanueva, 3Dinteractivo, es un grupo formado por, artistas e ingenieros naturales de Zaragoza y Palencia, que busca, a través de la investigación, una comprensión más profunda de la relación entre arte-ciencia-tecnología. La instalación artística interactiva deja entrever cómo las máquinas nos ven a través de dos tecnologías de última generación, drones e Inteligencia Artificial (IA). A lo largo de la experiencia, el espectador podrá disfrutar de dos espacios de experimentación interconectados y visualizar cómo la máquina le entiende y representa.

Etopia Centro de Arte y Tecnología, a través de la instalación DRON__IA, pretende confrontar a la ciudadanía con el hecho de que pueden estar siendo observados con implicaciones que no pueden ignorar. En la exposición, los espectadores podrán participar y ver en primera persona  cómo una coreografía de varios drones que incorporan un pequeño ordenador con cámara, escanean sus cuerpos con el objetivo de examinarlos registrar sus datos e imágenes para luego mostrar lo que la máquina entiende.

DRON__IA es una instalación que realiza una monitorización artística de los visitantes para hacer visibles los métodos que emplea la Inteligencia Artificial y las máquinas para extraer información del visitante. Así, propone investigar y experimentar con varios aspectos de la IA (inteligencia artificial) como la segmentación de la imagen o la interpretación conceptual y plasmar los resultados de esta experimentación en una instalación artística. En concreto, se investiga con dos aspectos de la IA: por un lado, estudiar cómo los algoritmos de las máquinas son capaces de reconocer objetos/personas en imágenes y separarlos en sus píxeles constituyentes; y por otro, mostrar cómo los algoritmos son capaces de producir, en lenguaje natural, una descripción de la imagen que refleja correctamente su contenido conceptual y contextual. Se emplean dos algoritmos, uno de segmentación semántica de la imagen, y otro de captura de imagen.

En DRON__IA, cuando el espectador comienza el recorrido, se encontrará con un enjambre de drones de vigilancia programados para capturar imágenes y datos de los visitantes. En este espacio interactivo, quien quiera participar, podrá experimentar las capacidades de observación de estos drones. Posteriormente, un segundo espacio muestra toda la potencia de interpretación de una IA con la información registrada en el espacio anterior.

La IA es una constelación de tecnología, que hace que las máquinas puedan percibir, comprender, actuar y aprender. A partir del trabajo de 3Dinteractivo, las imágenes y datos capturados a través de drones, se mostrarán representando al usuario los resultados e información obtenida, todo ello en un contexto de procesamiento con algoritmos de IA a partir de significativas representaciones de la Historia del Arte. Finalmente, la exposición se completa con tres audiovisuales que explican y analizan estas tecnologías, y cómo éstas son capaces de relacionarse con la práctica artística, aportando información complementaria.

Espacio 1 Drones: La instalación se compone de un conjunto de drones que observan al visitante desde posiciones acríticas, en formación de enjambre y atados por razones de seguridad. Se mueven síncronamente en vertical y en formaciones, ejecutando los movimientos cuando se percatan de que hay visitantes en la sala. Los drones y su máquina computacional parecen adquirir conciencia y transformarse en una forma de vida que ha sido capturada y confinada en un espacio también artificial. En este espacio, el espectador debe permanecer 30 segundos en una de las dos zonas indicadas.

Espacio 2 Inteligencia Artificial: Los visitantes-participantes que hayan sido grabados por los drones, además de ver su propio retrato enmarcado en un entorno virtual digital, pueden preguntarse "¿qué estoy viendo en el panel de la derecha?". Este panel reproduce esquemáticamente todos los procesos y los resultados obtenidos por el sistema DRON__IA. Para empezar, muestra los drones que han intervenido en la grabación de imagen identificados por un número así como el número de fotogramas (imágenes) que ha conseguido recabar y el tiempo de ejecución para procesar estas imágenes.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías