Publicidad
EXPOSICIÓN

Etopia acoge la exposición “Dame una pantalla y haré que naveguen los edificios”

La exposición de Cecilia del Val recoge una serie fotográfica y audiovisual que reflexiona sobre la llamada "sociedad de la transparencia total”

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge hasta el 30 de enero de 2022 la exposición “Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios”, un proyecto de la artista zaragozana Cecilia de Val que reflexiona sobre el papel de la tecnología en la llamada “sociedad de la transparencia total” a través de la mítica casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, emblemático edificio arquitectónico del siglo XX. La exposición se puede visitar libremente y contará con visitas guiadas semanales que se pueden solicitar en la web de Etopia.

A partir de una serie fotográfica y audiovisual, Cecilia de Val plantea la última fase de un largo trabajo de investigación que explora las consecuencias materiales y sociales del rápido crecimiento hacia lo digital que hemos vivido en la última década. Un cambio en el que han tomado un gran protagonista, según ha constatado la artista, Internet, las redes sociales y los smartphones en el día a día.

De esta manera, la artista zaragozana Cecilia de Val invita así al público a repensar con ella un modelo de casa o arquitectura que sirve de metáfora de la actual sociedad tecnológica a través de su particular técnica fotográfica y audiovisual.

“Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios”,  ha sido comisariada por el consagrado crítico de arte y comisario independiente Sema D'Acosta, que contextualiza así la exposición: “El particular momento en el que nos encontramos tras los periodos de confinamiento provocados por la crisis del coronavirus iniciada en marzo de 2020, nos ha permitido constatar definitivamente la actual condición de nuestras viviendas y el modo en el que nuestra existencia se expone a los demás, una permeabilidad entre el espacio público y el privado que evidencia que las paredes de los hogares se han convertido en pantallas hacia el exterior en las que mostrar la vida interior. Habitamos casas “transparentes y líquidas” en las que navegamos día y noche, estamos inmersos en la “sociedad de la transparencia total”, un periodo histórico que de algún modo ya anticipó la casa Farnsworth (1946-51) de Mies Van der Rohe”.

Fotografías

Fotografías