Literatura y cine en el Día Mundial de los Refugiados

Desde Aragón Cultura proponemos una serie de lecturas, películas y recursos para comprender y abordar desde diferentes perspectivas esta situación

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Fotograma de 'Las tortugas también vuelan' (2004) de Bahman Ghobadi

En la actualidad, según un informe de la ONU, cada dos segundos una persona se se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. En torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. 

Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años. Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

Para concienciar a la población y conmemorar la fuerza, valor y perseverancia de las personas que viven alguna de estas situaciones, cada 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

A continuación, destacamos algunas películas y libros que abordan este drama desde diferentes perspectivas. En el lateral puedes escuchar diversos podcast con entrevistas y reportajes emitidos en Aragón Radio.

PELÍCULAS QUE PROFUNDIZAN EN EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

Las tortugas también vuelan (2004) de Bahman Ghobadi

Concha de Oro a la Mejor película en el Festival de San Sebastián de 2004. Esta durísima película nos muestra como unos  habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí invierten su tiempo y su esfuerzo en buscar una antena parabólica, con el objetivo de obtener información sobre un inminente ataque de Estados Unidos a Irak.

Last resort (2000) de Pawel Pawlikowski

Una mujer y su hijo dejan Moscú para trasladarse a Inglaterra, donde ingresarán en un centro de acogida. Allí, convivirán con cientos de refugiados luchan por sobrevivir. Mejor película y mejor actriz en el Festival de Gijón del año 2000.

‘La buena mentira’ (EE. UU., 2014)

Este filme, dirigido por Philippe Falardeau, está basado en hechos reales. La película cuenta la historia de un grupo de adolescentes que deben huir de Sudán y se refugian en un campamento en Kenia. Trece años más tarde, cuando ya se han convertido en adultos, tienen la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y empezar una nueva vida; allí contarán con la ayuda de Carrie Davis, una especialista que les ayudará en su proceso de adaptación.

‘War Dance’ (EE.UU., 2007):

Basada en hechos reales, este documental cuenta la historia de Rose, Dominic y Nancy, tres niños que viven en un campo de refugiados en el norte de Uganda. En el año 2005, la escuela primaria del campamento gana una plaza para participar en un concurso de música regional que se llevará a cabo en Kampala, la capital del país. Los directores, Sean Fine y Andrea Nix, siguen con detalle la preparación de estos tres chicos de cara al concurso y muestran su deseo de superación.

‘Historias de Yodok’ (Noruega, 2008):

Yodok es el nombre de uno de los campos de concentración más famosos en Corea del Norte, donde cerca de 200.000 personas sufren torturas y vejaciones. Esta película narra la historia de varias de esas personas y familias que han logrado escapar al férreo control del régimen, cruzar la frontera y establecerse en Corea del Sur para empezar una nueva vida como refugiados.

‘Almanya, bienvenido a Alemania’ (Alemania, 2011)

Yasemin Samdereli es el director de esta divertida, cercana y entrañable historia, que narra el proceso de integración de los refugiados e inmigrantes turcos en Alemania. Y lo hace a partir de una situación concreta: Hüseyin Yilmaz, que lleva casi 45 años viviendo como extranjero, anuncia que ha comprado una casa en Turquía y ordena a toda su familia que vaya con él a realizar las obras necesarias para habitarla. Sin embargo, no a todos les gusta la idea.

'Happy end' (Michael Haneke)

Narra la vida de una familia acomodada del norte de Francia que deberá convivir con la 'jungla de Calais', un campamento donde miles de personas sueñan con llegar al Reino Unido en busca de refugio. 

'Fievel y el nuevo mundo'

Película infantil producida por Universal Pictures y Steven Spielberg que recrea el viaje de una simpática familia de ratones que huye de la Rusia zarista buscando una vida mejor al otro lado del mar, en Estados Unidos.

LIBROS PARA COMPRENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS REFUGIADOS

‘Refugiados, frente a la catástrofe humanitaria, una solución real’, de Sami Naïr
Un libro de referencia para profundizar en las causas y las consecuencias de la mal llamada “crisis de refugiados”. El autor pone a Europa ante el espejo y muestra cómo está pisoteando sus valores al cerrar y externalizar sus fronteras, a través de políticas que obligan a miles de personas cada año a arriesgar sus vidas para llegar a lo que se suponía que era un lugar seguro y donde respetarían sus derechos

‘Mediterráneo, el naufragio en Europa’, de Francisco Javier de Lucas Martín
¿Debemos seguir asistiendo los ciudadanos europeos, entre la indiferencia y la impotencia, a una tragedia diaria en nuestro Mediterráneo? ¿Hay otras políticas migratorias y de asilo posibles? ¿Qué medidas se deberían adoptar? A estas y otras preguntas trata de responder con este libro Javier de Lucas, presidente de CEAR entre 2008-2009 y considerado uno de los principales expertos en migración y asilo de nuestro país. Una herramienta fundamental para el análisis y las propuestas que permitan evitar que sea la propia Unión Europea, sus principios y valores, quien siga naufragando en esta tragedia.

‘Extraños llamando a la puerta’, de Zygmunt Bauman
En este breve libro, Zygmunt Bauman analiza los orígenes, la periferia y el impacto de los actuales movimientos migratorios. El autor muestra cómo los políticos se han aprovechado de los temores y ansiedades que se han generalizado, especialmente entre aquellos que ya han perdido tanto. En este ensayo aboga por construir puentes en lugar de muros.

‘Éxodos’, de Sebastiao Salgado
Durante seis años, el fotógrafo brasileño documentó la historia de la migración humana en 35 países. De los hutus de Ruanda a las pateras intentando alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo. Salgado captura tanto la dimensión de la crisis migratoria como instantes terribles de las historias personales del exilio.

‘Mamadú va a morir’, de Gabriele del Grande
Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. Un libro escrito previo a las llegadas de 2015 que acapararon la atención mediática a través de la figura del pequeño Aylan. El periodista italiano Gabriel del Grande nos adentra en esta barbarie a través de Mamadú, una de las 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo XXI, aunque muchas más no aparecen ni como cifras en las frías estadísticas.

‘No somos refugiados’, de Agus Morales
El periodista sigue los pasos de los desterrados por la violencia. Viaja a los orígenes del conflicto en Siria, Afganistán, Pakistán, República Centroafricana o Sudán del Sur. Camina con los centroamericanos que atraviesan México y con las congoleñas que huyen de los grupos armados. Se detiene en los campamentos de Jordania y en la sede del Gobierno tibetano en el exilio. Se adentra en las rutas más peligrosas, en los rescates en el Mediterráneo, en la humillación que sufren los refugiados en Europa. Y desembarca en la última frontera, la más dura y la más difícil de saltar: Occidente.

‘Me llamo Adou’, de Nicolás Castellano
La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, captó la atención de la policía y la imagen conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou. Esta es su historia, contada por el periodista especializado Nicolás Castellano.

‘Asylum’, de Javier de Isusi
Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y funde con la de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio. Javier de Isusi y CEAR Euskadi nos adentran en este cómic en la historia de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

‘La Grieta’, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril
Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.

‘La nueva vida de Yamala’, de Alejandro Fernández de las Peñas y Javier Andrada
Cuento infantil que busca concienciar a los niños y niñas sobre la vida de las personas refugiadas, poniéndoles en la piel de una niña que tuvo que abandonarlo todo junto a su familia por la guerra y que ahora trata de rehacer su vida en nuestro país, con otra lengua, otras costumbres, nuevos amigos. La historia de muchos niños y niñas que gracias al asilo pueden continuar disfrutando de su infancia. Yamala no procede de ningún país en particular, porque a la vez viene de todos. Este libro, editado por CEAR y la Fundación SM, pretende ser a su vez una herramienta para acercar a los colegios la realidad de las personas refugiadas cuando logran llegar a España.

Audios

Se presenta un informe sobre personas refugiadas en España y Europa - 19/06/2019
Descargar
Entrevista al periodista Javier Rodríguez y a la abogada Martha Lasprilla - 'Escúchate' - 18/06/2019
Descargar
Documental Gurs sobre refugiados aragoneses en el campo francés de Gurs tras la Guerra Civil - 31/07/2018
Descargar
La mejor foto informativa hecha con un iPhone durante el desalojo del campamento de refugiados e inmigrantes en Francia - 15/07/2017
Descargar
'El camino de los refugiados', de Irene López Alonso - 09/01/2017
Descargar
Entrevista a la periodista siria Lina Chawaf - 10/09/2015
Descargar
¿Puede una foto simbolizar el drama de los refugiados? - 03/09/2015
Descargar
El drama de la migración bajo la mirada de una fotógrafa aragonesa en Budapest - 03/09/2015
Descargar
La historia de un periodista de Togo refugiado en Aragón - 27/07/2015
Descargar

Audios

Se presenta un informe sobre personas refugiadas en España y Europa - 19/06/2019
Descargar
Entrevista al periodista Javier Rodríguez y a la abogada Martha Lasprilla - 'Escúchate' - 18/06/2019
Descargar
Documental Gurs sobre refugiados aragoneses en el campo francés de Gurs tras la Guerra Civil - 31/07/2018
Descargar
La mejor foto informativa hecha con un iPhone durante el desalojo del campamento de refugiados e inmigrantes en Francia - 15/07/2017
Descargar
'El camino de los refugiados', de Irene López Alonso - 09/01/2017
Descargar
Entrevista a la periodista siria Lina Chawaf - 10/09/2015
Descargar
¿Puede una foto simbolizar el drama de los refugiados? - 03/09/2015
Descargar
El drama de la migración bajo la mirada de una fotógrafa aragonesa en Budapest - 03/09/2015
Descargar
La historia de un periodista de Togo refugiado en Aragón - 27/07/2015
Descargar
Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en nuestra política de cookies.
ACEPTAR