Publicidad

Escenarios turolenses son protagonistas de la película 'Cariñena vino del mar'

Durante la semana se ha rodado en Castejón de Tornos, Báguena, Tornos, Luco de Jiloca y El Vallecillo

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La provincia de Teruel acoge esta semana el rodaje de la película “Cariñena vino del mar”, la nueva producción del zaragozano Javier Calvo, basada en las novelas autobiográficas del escritor Antón Castro. El equipo de la película ha rodado durante esta semana en Castejón de Tornos, Báguena, Tornos, Luco de Jiloca y El Vallecillo, donde este martes han recibido la visita del vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel, Rafael Samper, y la diputada delegada de Turismo, Marta Sancho, que han comprobado cómo el trabajo de la Teruel Film Commission, dependiente de la institución provincial, da sus frutos para atraer rodajes en toda la provincia.

"El esfuerzo que hacemos desde las instituciones es dar a conocer las múltiples posibilidades de la provincia para el cine y ponérselo fácil a los creadores", ha subrayado Marta Sancho, que ha resaltado el trabajo de la Teruel Film Commission, "que a veces, como en esta ocasión, se aprecia y otras tantas los proyectos tienen menos publicidad pero también tienen repercusión en la economía local".

En este sentido, Rafael Samper ha destacado la colaboración de las administraciones locales a la hora de tramitar los permisos necesarios, como es el caso de los ayuntamientos de los enclaves que acogen los rodajes, como la Comarca Sierra de Albarracín y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel: "Las pequeñas administraciones son siempre muy colaboradoras para desarrollar este tipo de proyectos, y la Teruel Film Commission actúa como coordinador, paraguas y facilitador de estas iniciativas, además de promocionar la provincia", ha señalado.

El alcalde de El Vallecillo, Óscar Giménez, ha explicado que es la primera vez que acogen un rodaje de este tipo y han intentado dar todas las facilidades para alojar al equipo: "Hemos tenido que abrir los establecimientos que estaban cerrados" ha dicho, como el albergue y el restaurante, "han llenado el pueblo", ha explicado, recordando que en el municipio cuentan con lugares interesantes para grabar, además de la Cascada del Molino de San Pedro, como la Cascada del Molino de la Herrería, o la Cueva de la Obriga, la más larga de la provincia de Teruel.

El Jefe de Producción de la película, Javier Estella, ha detallado que el equipo de rodaje está formado por 40 personas, más que toda la población de El Vallecillo, y ha agradecido todas las facilidades del Ayuntamiento y el alcalde para alojarles y atenderles. También ha destacado la labor de la Aragon Film Commission y la Teruel Film Commision: "Desde el primer momento nos han acercado a los lugares en los que estamos rodando, nos han puesto en contacto con todos los agentes locales para facilitarnos toda la logística de la producción de la película", ha afirmado.

Además, ha recordado que el largometraje cuenta con financiación de 70.000 euros del Fondo Especial de Teruel y que "parte del equipo es turolense, como la dirección de fotografía, la dirección de arte o actores como Blanca Laínez o Nacho Rubio".

El rodaje, producido por Varykino Films, comenzó el pasado lunes 25 de septiembre en la provincia de Zaragoza y ha viajado esta semana a la provincia de Teruel para rodar las escenas previstas. El equipo de la película es prácticamente aragonés en su totalidad, y cuenta entre los actores con Diego Garisa, que dará vida a Castro y Alejandro Bordanove, además de rostros más conocidos como Itziar Miranda o Nacho Rubio.

El proyecto recibió el Premio de Guion de Largometraje Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal en 2022; otorgado por la Diputación Provincial de Zaragoza, y fue presentado en el Área Industrial del Festival de Cine de Málaga (Mafiz).

Producida por Varykino Films y Aragón TV, cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena, así como el apoyo de los Fondos FITE, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena. Además, en la búsqueda de localizaciones han colaborado Aragón Film Commission y Teruel Film Commission, dependiente de la Diputación de Teruel.

Guardado en...