Publicidad

¿Es posible una nueva vida para los deshabitados del Alto Aragón?

El arquitecto oscense Sixto Marín aporta una mirada constructiva y posibilista sobre las acciones de organizaciones y vecinos para contrarrestar la despoblación y ensalza el potencial del patrimonio que todavía queda en pie

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En el marco del II Congreso Nacional contra la Despoblación, celebrado en Huesca en junio de 2017, se desarrollaron diversos talleres temáticos con el propósito de analizar el problema desde distintas perspectivas. En el taller dedicado al área de Urbanismo y la Ordenación del Territorio se mostraron varias iniciativas de recuperación de asentamientos, así como diferentes estrategias para la puesta en valor del medio rural en su conjunto.

A raíz de esta experiencia, la Diputación Provincial de Huesca encargó a Sixto Marin Gavin, arquitecto coordinador del citado taller, la redacción de un estudio de sobre distintas experiencias de pueblos altoaragoneses recuperados desde los años 90.

Sobre la base de la información recogida por éste para su Tesis, y con la incorporación de técnicos de otras disciplinas, se completó en diciembre de 2017 un documento para dar a conocer de manera sistemática y detallada la realidad de un fenómeno prácticamente desconocido y reconocer así el esfuerzo de las gentes implicadas. Por otro lado, documentar estos procesos podía servir como punto de partida para el diseño y desarrollo de estrategias de recuperación genéricas válidas para otros asentamientos todavía deshabitados.

El libro

El volumen recoge el material de este estudio, debidamente adaptado y presentado para su mejor comprensión. La publicación se divide en dos partes: una primera introducción descriptiva del fenómeno de la despoblación y sus efectos en la provincia de Huesca, así como de las principales características y protagonistas de los distintos procesos de recuperación incluidos; y una segunda parte que recopila la información específica de 31 casos de núcleos recuperados en el Altoaragón a lo largo de los últimos 30 años. Estos asentamientos se han agrupado, a su vez, en dos bloques, atendiendo a su titularidad pública o privada.

La aproximación a los distintos casos se realiza desde la gran escala, a nivel territorial y mediante herramientas de teledetección, pero también desde el análisis en detalle de los mecanismos que las han hecho posibles. Por medio de textos, fotografías y planos se ilustra el estado actual y la evolución de los distintos casos para facilitar su análisis comparado.

Huyendo de una visión nostálgica sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, esta publicación busca aportar una mirada constructiva y posibilista sobre todo lo que ya se ha hecho para contrarrestarla y ensalzar el potencial del patrimonio que todavía queda en pie.

La exposición itinerante

Pueblos recuperados en el Alto Aragón’ es otra de las muestras de fotografías que se puede visitar este mes de julio, en la sala municipal de arte de Sabiñánigo del 7 al 17 de julio.

Huyendo de una visión nostálgica, esta exposición busca aportar una mirada constructiva y posibilista sobre todo lo que ya se ha hecho para contrarrestarla y ensalzar el potencial del patrimonio que todavía queda en pie.

Audios

Entrevista a Sixto Marín en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Sixto Marín en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías