Publicidad

Episodio 6. 'La música como identidad de los territorios'

Sexta entrega de 'Un podcast sobre despoblación', en Aragón Radio

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La música es una forma de mostrar quienes somos. Cantar a nuestra tierra y a nuestra forma de ser. El periodista y cantautor Joaquín Carbonell, quiso dedicar sus letras a su tierra el día que recibía la medalla al Mérito Cultural de Aragón.

De otra voz turolense ha salido uno de los himnos recientes de la España Vaciada. La voz de la alcorisana Isabel Marco se ha convertido en una referencia de la música contra la despoblación. Isabel ha recorrido con sus canciones los pueblos de Aragón y de España, primero con su antiguo grupo de rock Insolenzia y ahora en solitario. Su perspectiva y su forma de hacer música, desde lo rural, la convierten en una artista concienciada con su territorio y con todos aquellos que sufren una problemática común.

La música se ha convertido en un elemento identitario de los pueblos, pero también una forma de hacerse oír. Siguiendo la estela de Carbonell, en Allepuz,  buscaron en la música un reclamo para hacer visible el problema de la despoblación, y demostrar cómo estaba afectando a su comarca y a su pueblo. Quiso mostrar la esperanza que ambos compartían en un territorio digno de habitarse.

No solo de Teruel ha salido música con identidad propia y vinculada a lo rural. La música del Pirineo oscense es un claro ejemplo de cómo la creación está vinculada al territorio. Y los sonidos se convierten en una obra artística que contribuye a mostrar la diversidad cultural de los pueblos: su historia, sus influencias, sus paisajes… Todo ello visto a través de la experiencia humana, que constantemente evoluciona y se ve afectada por la ciudad y la globalización. Joaquín Pardinilla es el músico del Sobrarbe que ha sabido construir una identidad propia a través de diferentes influencias, Y trascendido mucho más allá de la esencia de la música tradicional aragonesa.

Sobrarbe suena a música. Son solo 7.000 habitantes, pero el 15% de los residentes de la comarca, tiene una relación directa con la música. Casi una treintena de bandas conviven en este territorio. Este hecho despertó el interés del profesor Juan Carlos Somolinos, y quiso plasmarlo en un documental: SobrarbeSon.

Reconectar con las raíces es lo que han hecho algunos compositores como el artista independiente Carlos Sadness. El compositor barcelonés, de padres oscenses y nacido en Huesca, se inspira en los paisajes de su tierra para componer. Tanto que en el 2014 publicó Monteperdido, el documental de un viaje hacia su música.

Una semana en la que el artista se refugió en los parajes del parque natural para idear nuevas canciones, poesía e imágenes. Un viaje que compartió, entre otros, con Sergio Sastre de Miss Caffeina. En ese contexto salvaje del Pirineo, las canciones y sus protagonistas se mimetizan con los paisajes y pueblos por donde pasan, mientras se suceden momentos de convivencia, soledad, naturaleza, sonidos, tactos, olores…

Desde el folklore aragonés más tradicional hasta la innovación y la creación contemporánea, la razón de ser del territorio se vuelve universal. La música se impone como vehículo para mantener vivas tradiciones, historias y vivencias. También para no perder la memoria de esos pueblos al borde de la desaparición.

Audios

Un podcast sobre despoblación - 11/07/2021
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Un podcast sobre despoblación - 11/07/2021
Descargar

Fotografías