Publicidad

'En Clave de Blues': la lucha por los derechos laborales

El experto Héctor Martinez repasa cada fin de semana este género musical en Aragón Radio en la sección 'En clave de blues' de 'La Cadiera'

ARAGÓN CULTURA /
Josh White cantaba 'Defense Factory Blues', en 1941
icono foto Josh White cantaba 'Defense Factory Blues', en 1941

Casey Jones fue un conductor de tren de pasajeros y en la estación por la que debía pasar había un tren de mercancías maniobrando. Debido a la alta velocidad del tren de Jones, no pudieron frenar a pesar de los avisos, así que este tomó una decisión en cuestión de segundos: obligó al fogonero Sim Webb saltar de la cabina mientras él se quedaba a bordo accionando el freno manual. El choque era inevitable, pero la acción de Jones evitó que el impacto fuese más grave. Jones falleció, pero ningún otro pasajero recibió heridas de importancia.

Sin embargo, en vez de ser visto como un héroe, en un principio fue visto como un esquirol pues dio su vida por plegarse a unas condiciones de trabajo injustas y es que el accidente  se produjo por el exceso de velocidad al tener que cumplir unos tiempos en el recorrido fuera de toda lógica. Su historia la cantaron en 1955 Pete Seeger & The Almanac Singers y como ellos muchos otros cantantes de blues han querido hablar de personas que se jugaron mucho por conseguir mejores condiciones laborales.

El trabajador del ferrocarril  Joe Hill, de origen sueco, viendo las condiciones de trabajo de los Estados Unidos se implicó en sindicatos como el IWW (Industrial Workers of the World) y lideró algunas huelgas. Uno de los medios que utilizaba Joe Hill para hacer llegar sus consignas a la mayor cantidad de público posibles es mediante la música. Por desgracia, en 1915 fue acusado sin pruebas del asesinato de un ex policía en Salt Lake City, basándose en que si formaba parte del IWW, debía ser culpable, y fusilado el 19 de noviembre de dicho año.

Josh White cantaba 'Defense Factory Blues' en 1941, que cuenta la frustración que sentían los afroamericanos patriotas que querían ayudar a su país en la II Guerra Mundial contra el fascismo y que veían cómo, por el hecho de ser negros, no podían trabajar en las fábricas de armamento, incluso siendo hijos de soldados caídos en el frente.

Sobre el autor

Héctor Martínez González es todo un amante del blues que en 2019 publicó "Comer y cantar, Soulfood & Blues" un manuscrito lleno de blues, de recetas y de anécdotas sobre la comida afroamericana de los esclavos en Norteamérica. Ahora se lanza a realizar una sección semanal en la que desgranará canciones de este estilo musical.

Audios

'En Clave de Blues': la lucha por los derechos laborales
Descargar

Guardado en...

Audios

'En Clave de Blues': la lucha por los derechos laborales
Descargar