Publicidad

'En Clave de Blues': El Salvaje Oeste

El experto Héctor Martinez repasa cada fin de semana este género musical en Aragón Radio en la sección 'En clave de blues' de 'La Cadiera

ARAGÓN CULTURA /
Ataque a Negro Fort
icono foto Ataque a Negro Fort

La semana pasada estuvimos escuchando algunas historias y canciones sobre vaqueros, forajidos y tiroteos en el salvaje Oeste. Esta semana vamos a completar el repaso a aquellos días atendiendo a los que más sufrieron la expansión colonial de los europeos en busca de pastos, tierras de cultivo y oro. Nos referimos a los indios.

1.- Cherokee Boogie, de Bull Moose Jackson & His Bearcats (1951)

Si nos situamos en los orígenes del conflicto entre colonos e indios, nos tenemos que remontar a la conocido como Primera Guerra Semínola, entre 1817 y 1818, cuando se lanzó una operación de limpieza étnica contra este pueblo indio con el objetivo de expulsarles de sus tierras fronterizas entre en el estado de Georgia y el de Florida. Uno de las batallas más tristes de aquella guerra fue el ataque del ejército americano a Negro Fort, un fuerte en territorio de la Florida española donde se habían refugiado cerca de un millar de indios y esclavos africanos huidos de las plantaciones de Georgia, esperanzados en que Estados Unidos no violaría suelo soberano de otra nación: no hubo prácticamente supervivientes, mujeres, niños y ancianos, indios y negros, fueron aniquilados.

2.- Seminole Blues, de George Noble (1935)

La guerra terminaría con la expulsión de los indios tras la Segunda Guerra Semínola (1838) hacia territorios menos prósperos del interior, en lo que sería conocido como el Trail of Tears, el Sendero de Lágrimas.

Esta unión que se dio en Negro Fort entre indios y afroamericanos tendría varias consecuencias: la primera, sería una influencia cultural, especialmente en el conocimiento de la tierra y los remedios caseros (que ya vimos con los root doctors y el hoodoo) y, la segunda mucho más evidente, un mestizaje de la población. Hay gran cantidad de músicos de blues con ascendencia india: Helen Humes, Champion Jack Dupree, Big Joe Williams, Lowell Fulson, por ejemplo, eran hijos de cherokees, y T-Bone Walker o Scrapper Blackwell eran nietos de indios. Incluso el gran Charley Patton tenía sangre india chickasaw por sus venas.

3.- Down The Dirt Road Blues, de Charley Patton (1929)

Esta canción habla de una huída, en la que Patton menciona que podría llegar a la Nación (the Nation), pero no podrá quedarse allí. The Nation sería el nombre que los indios darían a las reservas que les fueron otorgadas en Oklahoma y estados limítrofes.

En otras canciones de blues hablan de visitar esta Nación con el objetivo de ir a buscar esposa, como por ejemplo la canción de Furry Lewis, Big Chief Blues, en la que dice ir a buscar una Indian Squaw (una piel roja) para casarse con ella y que así el Gran Jefe sea su suegro:

4.- Big Chief Blues, de Furry Lewis (1927)

Y ya que estamos con el Big Chief, vamos a hablar un poco de la tradición que hay en Nueva Orleans de vestirse de gran jefe indio con trajes y plumas de llamativos colores. El origen de este desfile de indios podría estar en los espectáculos itinerantes del Salvaje Oeste, como el del famoso Buffalo Bill, en los que se habrían enrolado muchos afroamericanos tras la Guerra Civil Americana. En 1885 se produjo el primer desfile de indios en Nueva Orleans, de la tribu “The Creole Wild West”. Los aparatosos disfraces de indios se convirtieron en una excelente coartada para poder agredir e, incluso, asesinar a delincuentes rivales, por lo que durante muchos años, los desfiles de indios de Nueva Orleans estuvieron bañados en sangre. Sería el “jefe de los jefes”, Allison Montana, quien cansado de tanta violencia pediría a las bandas rivales abandonar pistolas y cuchillos y luchar con la aguja y el hilo para conseguir los trajes más espectaculares en una sana competición que sigue viva hoy día.

5.- Big Chief part 2, de Proffesor Longhair (1964)

Guardado en...