Publicidad

En busca de ermitas olvidadas

ARAGÓN CULTURA /
Laglera en su búsqueda (F. Despoblados en Huesca)
icono foto Laglera en su búsqueda (F. Despoblados en Huesca)

Aproximadamente el 40% de las ermitas de la provincia de Huesca están en ruinas. Es una de las conclusiones del trabajo de localización e inventariado que está realizando el oscense Cristian Laglera. Lleva dieciséis años recorriendo los más de 300 núcleos deshabitados del Pirineo y, a lo largo de este tiempo, ha encontrado ermitas y capillas inéditas o “redescubiertas” como prefiere llamarlas.

Hace casi dos décadas, Laglera viajó a Puy de Cinca junto a su tío, Paco Gabás. Su familiar había abandonado la localidad muchos años atrás y quería reencontrase con ella. Aquella escena de calles hundidas y llenas de maleza y la torre de la iglesia a cielo descubierto cambió su vida.

Durante los diez años siguientes dedicó todo su tiempo libre a documentar la despoblación de la provincia de Huesca. Reunió un archivo de más de 300.000 fotografías, inició un blog que hoy es un referente en la materia y publicó lo que se conoce como la ‘Trilogía de los Despoblados’.

Tras este proyecto, el intrépido oscense decidió embarcarse en la aventura de hacer un inventario de las capillas y ermitas de la provincia de Huesca. La provincia acoge alrededor de 1.600 inmuebles prácticamente indocumentados, según los datos de Laglera.

La comarca del Sobrarbe es la que más templos atesora, la del Somontano cuenta con alrededor de un centenar, y 40 edificaciones ya desaparecidas. Solo en la Ribagorza, hay más de 500 ermitas, de las cuales Laglera ha documentado prácticamente todas menos 70 de ellas. Ermitas románicas, góticas o modernas. Muchas en pie y otras en ruinas pero también algunas que no se ven a simple vista.

Para confeccionar esta lista Laglera ha recurrido a la los qué más conocen este territorio. Pero dar con algunos de estos pequeños templos no siempre es sencillo. Laglera se ayuda de viejos mapas, como a uno del año 1910. Siguiendo sus coordenadas ha localizado muchas de estas ermitas.

La toponimia es otra de sus grandes aliadas. En otras ocasiones, es su propio tesón el que hace de guía. Un trabajo reunido en, por el momento, tres publicaciones plagadas de fotografías, coordenadas e incluso detalles como las romerías vinculadas a estos templos.

En las páginas del inventario de ermitas de Huesca del aragonés Cristian Laglera afloran numerosos datos inéditos pero, en ellas, sobre todo late una inabarcable pasión por la provincia oscense, que ha sufrido como pocas la despoblación.

Audios

Reportaje en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Reportaje en 'El Tranvía Verde'
Descargar