Publicidad

'Empty parking space' o el vacío hecho arte

La exposición fotográfica de Iñaki Bergera puede visitarse hasta el 5 de enero en el Colegio de Arquitectos de Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Las muestra reúne escenografías descontextualizadas tomadas en diferentes lugares de Estados Unidos
icono foto Las muestra reúne escenografías descontextualizadas tomadas en diferentes lugares de Estados Unidos

El Colegio de Arquitectos de Aragón acoge desde este martes la muestra 'Empty parking space', protagonizada por las instantáneas del fotógrafo Iñaki Bergera. La ausencia de automóviles en las zonas de aparcamiento de lugares como Estados Unidos sirve a Bergera para convertir el vacío en arte a través del objetivo de su cámara. 

Las instantáneas que componen la colección se sustentan sobre un plano vertical y otro horizontal, un diedro que de manera esencial define un espacio. Arriba, una pared o un muro; debajo, el asfalto, un suelo continuo armonizado por las líneas que refieren a esos espacios de aparcamiento vacíos y, de alguna manera, a la escala humana, y a la presencia de su ausencia.

Paradójicamente, en el país de la cultura del automóvil por antonomasia, Estados Unidos, la masiva necesidad de espacios de aparcamiento y la temporalidad de su uso genera estas situaciones de vacío. Las líneas trazan un módulo y establecen un orden, un patrón que jerarquiza una escenografía en ocasiones tremendamente abstracta.

La fortaleza del discurso fotográfico de Iñaki Bergera, quien además es profesor titular de la Universidad de Zaragoza, se sustenta en su condición seriada. La narrativa no es conceptual, a pesar de trabajar temáticamente en los intereses posmodernos de la nueva topografía americana.

El interés es estrictamente fotográfico: se pretende narrar mediante las herramientas formales y visuales de la mirada un lienzo bidimensional que condensa un discurso superpuesto de trazos, texturas, patrones y elementos. La ciudad contemporánea, con sus arquitecturas anónimas y sus no lugares, regala la posibilidad de recolectar, para un posible deleite visual, estas escenografías descontextualizadas. 

Fotografías

Fotografías