Francisco España, uno de los pacientes de UCI que estuvo frente al mar

El fotógrafo Emilio Morenatti afincado en Zaragoza es el autor de una de las imágenes del año

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El diario estadounidense The New York Times ha realizado una recopilación de impactantes fotografías que resumen el 2020, considerado por otros medios como “el peor año de la historia”. Esta foto, tomada por el fotógrafo afincado en Zaragoza Emilio Morenatti el pasado 4 de septiembre, se encuentra entre las seleccionadas por el medio y muestra a Francisco España, paciente de un hospital en Barcelona, tumbado en una camilla en un paseo marítimo y escoltado por un médico y tres enfermeras que vigilaban en todo momento sus signos vitales.

Después de 52 días sedado y conectado a vías intravenosas en la unidad de cuidados intensivos del hospital, Francisco se tomó un momento para llenar sus castigados pulmones con el aire fresco de la playa. Cerró brevemente los ojos y absorbió tanta luz de sol como pudo. "Recuerdo más que imágenes las sensaciones del aire libre, todavía era verano y sentí la brisa del mar", aunque "estaba como en una nube todavía", explica el paciente en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio.

En total, ha pasado casi seis meses en el hospital que resume así "entre el coma inducido y mi mente que se desconectó, no me acuerdo de nada. Ingresé en urgencias el día 14 de julio por la noche y cuando desperté ya era septiembre". El de Francisco es el ejemplo de un paciente que está prácticamente recuperado, y está deseando poder volver a casa y tocar la guitarra. De momento, ha retomado su afición por el dibujo.

Audios

Entrevista a Francisco España en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Francisco España en 'La Cadiera'
Descargar