Publicidad

‘Ellas estaban aquí’

La muestra es un proyecto de investigación sobre las mujeres artistas plásticas de los años cincuenta y sesenta en Zaragoza

Aragón Cultura /
icono foto 'Ellas estaban aquí' en Atónitos Huéspedes

En un ambiente de posguerra española y plena guerra mundial, la sociedad esperaba de las mujeres que se quedaran en casa, se casaran, tuvieran hijos y cuidaran del hogar: así lo explican las artistas Julia Dorado y Pilar Moré en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

Sin embargo, todas las mujeres artistas que recoge la muestra ‘Ellas estaban aquí’ fueron más allá de esas limitaciones y se convirtieron en pioneras de la presencia femenina en esta disciplina.

Este proyecto surge de la idea de revisionar los años cincuenta y sesenta dentro de la expresión plástica femenina, a través de fondos patrimoniales del Ayuntamiento de Zaragoza, según dice Desireé Orús, comisaria de la muestra.

Se centra, así, en un periodo histórico poco conocido, pero cuyas obras albergan un punto de modernidad y atractivo propio de sus artistas.

“La crítica las despreciaba, porque eran mujeres con sus bodegones, flores, paisajes… Había un cierto desprecio hacia la pintura femenina, pero había pioneras”, asegura Julia Dorado. Ahora, estas obras pueden visitarse en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza.

Precursoras de las pioneras

“Las generaciones no nacen de manera espontánea, si no que siempre hay precursoras”, explica la comisaria de la muestra: "Si bien no eran muchas en los años 30 y 40, hemos querido mostrar el trabajo de una”. Han elegido así una pieza de 1931 de Dionisia Masdeu, escultora, ceramista y profesora de dibujo española nacida en Pina de Ebro.

“Me permitía expresarme de una forma más poética, me daba una libertad que me apasionó”, recuerda Julia Dorado sobre su etapa en la escuela de arte de Zaragoza: “Yo era más joven, y decidí en mi vida que nadie me iba a decir que es lo que era correcto o incorrecto en la toma de posesión de la historia del arte”.

“La gente se asombraba porque me veían tallar como un muchacho más”. Pilar Moré lo tiene claro: “No nos hacían nada de caso, y yo no he tenido ninguna ayuda nunca. Me he valido por mí misma, y he luchado yo sola”.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías