Elem: "Los momentos extremos de euforia o tristeza son los mejores para componer"

La cantante y compositora aragonesa publica nuevo disco y acumula dos nominaciones a los Premios de la Música Aragonesa

ARAGÓN CULTURA /
(F. Jaime Oriz)
icono foto (F. Jaime Oriz)

“Todos tenemos un ‘si tú supieras’ en nuestras vidas. El mío, lo voy a contar en este nuevo viaje”. Así anuncia la compositora, cantante y pianista aragonesa Elem, su segundo trabajo de estudio (primer LP). Tras publicar su EP de debut (‘Lapso’, 2019) y pisar algunos de los escenarios emblemáticos de Aragón en este año marcado por las dificultades derivadas de la crisis sanitaria (Auditorio de Zaragoza, CaixaForum, Festival Sonna, Los Castillos o Ciclo De la Raíz), Elem presenta nueve canciones que profundizan en su particular 'pop de autor'.

Elem acaba de conocer sus nominaciones a los Premios de la Música Aragonesa ('Artista con Mayor Proyección', por segundo año consecutivo, y 'Mejor Videoclip'): "Siempre se agradece el reconocimiento", afirma, en el programa 'Escúchate' de Aragón Radio'. ¿Ha influido la pandemia en la gestación del nuevo disco? "Por supuesto. 'Si tú supieras' habla también de eso que nos queda después de lo que hemos pasado", explica.

A la pregunta de cómo viste sus canciones, responde: "Hay veces que, primero, me sale la melodía mientras ando o voy en el autobús y, otras, la letra. Algunos días, me las van sugiriendo cosas o personas dependiendo del momento. En los extremos es cuando más me sale componer. Cada canción es un mundo y, en mi cabeza, me voy imaginando los instrumentos y el ritmo que me gustaría darle".

A la espera de que se confirmen varias fechas veraniegas, pendientes todavía de oficializarse por las limitaciones sanitarias, Elem participará el próximo 24 de julio en el homenaje a Pau Donés en Montanuy organizado por el Festival Sonna, junto a la banda Jarabe de Palo y artistas como Adriá Sala (La Pegatina), Marinah (Ojos de Brujo), La Mari (Chambao), Travis Birds o Pecker. Una semana después, el 30 de julio, actuará en el Benás Festival, abriendo el concierto de Ara Malikian.

Además, tendrá la ocasión de interpretar sus canciones a piano en ‘Las noches de verano’ del CaixaForum (24 de junio y 22 de julio). La presentación del disco en Zaragoza, con su banda al completo, será el 30 de septiembre en el Teatro de las Esquinas.

Audios

Entrevista a Elem en 'La Sonopedia' de 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Elem en 'La Sonopedia' de 'Escúchate'
Descargar

Fotografías