El zoológico de la Aljafería

Sergio Martínez y Santiago Navascués relatan cómo era la casa de fieras del palacio en ‘Despierta Aragón’

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El palacio de la Aljafería tiene una milenaria historia repleta de leyendas, pero también tuvo durante siglos un auténtico zoológico en lo que entonces eran los jardines reales. Este es el tema del que hablan los historiadores Sergio Martínez y Santiago Navascués en el programa ‘Despierta Aragón’ de Aragón Radio.

La Aljafería ha dado lugar a muchas leyendas, pero un hecho que sí es real sin lugar a dudas es la existencia de un zoológico en sus instalaciones. Según cuentan los historiadores, los musulmanes fueron trayendo animales como osos, lobos, pavos reales, leones, etc. Tras la conquista de Saraqusta por Alfonso I ‘El Batallador’ en el 1118, el edificio siguió siendo un palacio real con zoológico incluido, aunque se le hicieron reformas y modificaciones, o hace que tenga más o menos el aspecto que tiene hoy en día.

Durante el reinado de Jaime II, se sabe que los leones eran alimentados con caballos y en la época de Pedro IV "El Ceremonioso", pese a la crisis que padecía la corona en aquellos tiempos debido a la peste, el rey escribía preocupado por el estado y salud de sus leones y también relatan que hay evidencias de que los leones eran un obsequio entre reyes. Lo que está claro es que los reyes aragoneses desarrollaron un gusto por los animales y sintieron especial predilección por los leones.

Audios

El zoológico de la Aljafería
Descargar

Audios

El zoológico de la Aljafería
Descargar