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El XIX Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará en diciembre con todas las medidas de seguridad

Un año más la sala Multiusos del Auditorio reunirá, del 18 al 20 de diciembre, a los artistas españoles más relevantes del cómic, así como a librerías, editoriales y colectivos

ARAGÓN CULTURA /
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Zaragoza volverá a ser este año el epicentro de la viñeta con la celebración del XIX Salón del Cómic que tendrá lugar del 18 al 20 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio, una edición especial que, debido a la pandemia, se adaptará a las medidas de seguridad necesarias para proteger a los asistentes.

Así, un año más, la capital aragonesa reunirá durante este fin de semana a los artistas españoles más relevantes del panorama de la ilustración nacional, así como a librerías, editoriales, fanzines y colectivos. Todos ellos, coordinados por el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento, organizador del evento, participan en la configuración de la programación de esta edición, que se dará a conocer en otoño.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el responsable de Centros Cívicos, Antolín Teres, han presentado este jueves en el Consistorio el cartel de esta decimonovena edición, obra del aragonés Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983).

La imagen que protagonizará este XIX Salón del Cómic es un ‘kaijus japonés’, un monstruo gigante de origen folclórico y apocalíptico que el autor ha ilustrado no como amenaza, sino como “motor de creación”. En sus cuatro manos están representadas la idea, el trabajo y el resultado final, de tal forma que, según ha explicado el artista, esta figura representa a todas aquellas personas que desarrollan su trabajo “en torno a las viñetas”.

El salón está organizado por el Servicio de Centros Cívicos, en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la participación de asociaciones, colectivos, librerías, editoriales, autores y expertos del mundo del cómic de Aragón.

Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de varios premios, autoediciones y álbumes colectivos, publica Julia y el verano muerto (2005) y, cuatro años después, Julia y la voz de la ballena (2009) ambos publicados en Edicions de Ponent.

A finales de 2010, vuelve a la autoedición con Fjorden, antes de embarcarse en Cenizas (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, publicado en Francia y en Alemania. Con esta obra ganó en 2012 los galardones a Mejor Guion y Mejor Dibujo en los Premios del Cómic Aragonés

Participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016.

También publicó Dos holandeses en Nápoles (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza y Viajes (Astiberri, 2016). Su cómic más reciente es El murciélago sale a por birras (2020, Caramba/Astiberri).

Fotografías

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