Publicidad

El voto de San Miguel en Tauste ya es Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Este episodio histórico se conmemora desde que en 1421 una plaga de langosta amenazó las cosechas y los vecinos recurrieron a la divinidad

ARAGÓN CULTURA /
La tradición se celebra desde el siglo XV con una activa participación de la población (F. Asociación Cultural El Patiaz de Tauste)
icono foto La tradición se celebra desde el siglo XV con una activa participación de la población (F. Asociación Cultural El Patiaz de Tauste)

El Voto de San Miguel en Tauste es una costumbre cuyo origen se remonta al siglo XV, en el que los taustanos recurrieron a la divinidad para poner fin a una plaga de langosta que amenazó las cosechas del municipio durante la festividad de San Miguel. Para saldar la deuda con el arcángel cada año, desde 1421, preparan un voto de agradecimiento y de fidelidad.

El texto ha llegado hasta la actualidad gracias a una copia notarial en pergamino conservada en la iglesia parroquial de Santa María: "Nosotros, todo el Concejo, los presentes, los ausentes y venideros, ordenamos, en nombre de Dios nuestro Señor, que ningún vecino ni habitante de la Villa de Tauste se atreva en dicho día a hacer trabajo alguno, ni ellos ni sus animales y ganados, grandes y pequeños, y que permanezcan en ayunas ese día hasta que la procesión sea entrada en la Iglesia de Santa María, sin que haya excusa, bajo pena de diez sueldos jaqueses”. 

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la declaración de esta tradición como Fiesta de Interés Turístico de Aragón por tratarse de un festejo popular "muy arraigado en la localidad, que se celebra desde el siglo XV con activa participación de la población, en la que tiene un notorio enraizamiento".

Esta declaración se suma a otras con las que ya cuenta la localidad, como el Dance de Tauste, el Rosario de Cristal y la Semana Santa. 

Audios

Entrevista a Teresa Ansó en 'Esta es la nuestra'
Descargar

Audios

Entrevista a Teresa Ansó en 'Esta es la nuestra'
Descargar