El verdadero lienzo de 'Las hilanderas' de Velázquez

El Museo del Prado muestra al público este cuadro tal y como lo pintó su creador en el siglo XVIII, antes de ser readaptado para decorar el nuevo palacio Real en 1734

ARAGÓN CULTURA /
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El Museo del Prado exhibe por primera vez 'Las hilanderas', la obra de Velázquez. Al menos como el pintor la concibió, porque la versión expuesta hasta la fecha ocultaba algunos detalles. El cuadro, tal y como lo veíamos, era fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes.

Velázquez pintó entre 1655 y 1660 la superficie ocupada por las figuras centrales, en primer plano, y el tapiz del fondo, y medía 1'67x2'50 metros. Durante el siglo XVIII se amplió el cuadro añadiendo una banda ancha en la parte superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior, hasta medir 2,20x28'9 metros.

La razón de la ampliación fue puramente decorativa (y más común de lo que debería): había que llenar las paredes del recién estrenado Palacio Real y se necesitan cuadros de gran tamaño. Pero en el caso de 'Las hilanderas', que adornó el comedor del rey en el Palacio Real, estas alteraciones han afectado a la lectura del contenido de una de las grandes obras maestras de la pintura europea, ya que la escena que transcurre ante el tapiz que reproduce 'El rapto de Europa' que pintó Tiziano para Felipe II y a su vez copió Rubens, se percibía más alejada.

Ahora puede contemplarse tal y como lo pintó Velázquez, recuperando su tamaño original mediante una estructura móvil que hace de marco y permite una total integración estética de la obra en la sala, ocultando los añadidos que se hicieron en el siglo XVIII. Y el plano del tapiz vuelve a recobrar el protagonismo que quiso Velázquez que tuviera.

El delicado estado de conservación de la obra ha impedido retirar los añadidos y se decidió restituir su tamaño y composición original a través de una estructura móvil superpuesta que ha sido desarrollada por el propio museo con el apoyo de American Friends of the Prado Museum y el patrocinio de American Express. Se trata de la primera acción del proyecto 'Enmarcando el Prado'.

El sistema utilizado para devolver a 'Las hilanderas' su tamaño y visión original es un prototipo "pionero en el mundo" según el conservador del museo, Javer Portus:–"no existe ningún otro ejemplar parecido, ya que es algo más que un marco", explica en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio.

Otras "manipulaciones" artísticas

Pero el de 'Las hilanderas' no es un caso aislado. De hecho, la manipulación de las obras maestras ha sido una constante en la historia del Arte. El más conocido es posiblemente el de 'El Juicio Final' (1535-1541) de Miguel Ángel.

Tras su muerte, el Papa Pío V encargó al pintor Daniele da Volterra cubrir los genitales de las figuras. Y así lo hizo, pasando a la historia como 'Il Braghettone'

La mayoría de las "prendas" fueron añadidas a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta añadir un total de 38. Tras el exhaustivo proceso de restauración de la obra a principios de los 90, la mayoría de los añadidos fueron retirados no sin polémica, pero se decidió mantener los "retoques" de Volterra.

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Entrevista a Javier Portus en 'La Cadiera'
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