Publicidad

El valor que Lorca otorgaba a las nanas

Pepitas de calabaza edita la obra presentada por José Javier León

ARAGÓN CULTURA /
Retrato Lorca (granadahoy.com)
icono foto Retrato Lorca (granadahoy.com)

El poeta granadino Federico García Lorca ofreció el 13 de diciembre de 1928 una conferencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Pasó a la historia porque abordaba, sin ningún tipo de alarde y con todo el respeto, las tradicionales nanas y canciones de cuna españolas, y aun de otros países europeos.

Sensible como nadie, Lorca, según León, valoraba muchísimo la música y las canciones en general. Cuando abría su piano desplegaba todo su carisma. En este discurso o conferencia supo transmitir con gran brillantez aquel legado musical de las mujeres haciendo dormir a los pequeños. Pero además hablaba de las nanas que hieren y que buscan la sangre, dos puntales fundamentales para entender la obra lorquiana.

En la mente de Lorca, dice León, está la imagen de las mujeres nodrizas y cuidadoras que amamantaban en Granada a los niños de casas burguesas, y a los que les cantaban las canciones de cuna españolas. Este nuevo libro recoge la historia de las nanas (documentada de primera mano por Federico García Lorca) las cuáles dicen mucho del carácter de un país.

Audios

Entrevista a José Javier León en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a José Javier León en 'La Cadiera'
Descargar