El Turbón, la montaña de los pastores

Editorial Pirineo publica este libro de Eloi Saula

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Castillo del Turbón, de 2.492 metros de altitud, es una gran mole rocosa, de silueta achatada, fácilmente reconocible desde otras muchas cimas pirenaicas, y visible incluso desde ciudades como Zaragoza o Lérida en días claros. Antaño era recorrido desde sus cuatro vertientes por la actividad ganadera, porque sus pastos eran aprovechables y allí se guardaban ovejas, vacas y, en menor medida, cabras.

En la actualidad ya no es una montaña frecuentada por rebaños y pastores. Sin embargo, el alpinista, geólogo y profesor de secundaria, Eloi Saula, decidió publicar una guía de 30 itinerarios para su ascenso que los pastores descubrieron, “por necesidad, pero también por curiosidad” como explica en una entrevista en ‘La Cadiera’ de Aragón Radio. Es 'El Turbón. La montaña de los pastores' (Editorial Pirineo).

Con este libro pretende rescatarlos del olvido. Señala que “la mayoría son excursiones fáciles adecuadas para las excursionistas, pero hay cuatro que son puramente de escalada y se pueden recorrer con cuerda”. “Por supuesto, hay pastores que me contaron que lo hicieron sin cuerda y sin ayuda de ningún tipo”.

Con tanto tiempo recopilando historias y documentándose con la gente de los pueblos del entorno del macizo, cuenta que “había incluso pastores especializados en encontrar animales que se perdían, les daban a cambio algunas pesetas y se metían por sitios complicados. A veces se descolgaban con sogas y los subían a plomo. A veces lo hacían sin cuerda y se sacaban el animal a hombros”.

Los 30 itinerarios que se presentan, con sus variantes, suponen un incremento importante respecto al número de rutas reseñadas previamente en libros y mapas, “pero no agotan, ni mucho menos, las posibilidades del macizo” concluye el autor.

Audios

Entrevista a Eloi Saula en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Eloi Saula en 'La Cadiera'
Descargar