Publicidad

El trap como filosofía de vida

El doctor en filosofía Ernesto Castro concibe este género musical como la respuesta millennial ante la crisis en España

ARAGÓN CULTURA /

"El trap es la metamúsica de la crisis, e involucra una serie de actitudes por parte de los jóvenes ante la vida, como determinadas formas de bailar y de vestir", declara Ernesto Castro, doctor en Filosofía y autor del libro 'El Trap. Filosofía millenial para la crisis en España'

Castro comenzó a escuchar música trap española en 2015, cuando "estaba en paro", como comparte en el programa 'Atónitos Huéspedes', de Aragón TV. Por aquella época, la tasa de desempleo juvenil se encontraba cerca del 55%. "La generación de los millenials está condenada a la precariedad, algo muy vinculado con el trap", añade. 

En España, el trap sustituye las referencias de mafiosos italoamericanos y afroamericanos por ritmos y temáticas del mundo calé e inmigrante, apunta Castro. Además, trasciende del plano musical. "Bad Gyal, una de las referentes del trap femenino, me explicó que las uñas largas son un símbolo característico. Signigica que ya no tenía que ser cajera o reponedora en un supermercado", comparte. 

El libro de Ernesto Castro sobre el trap permite conocer los pensamientos de la generación millenial acerca de la situación socioeconómica del país. Además, es una oportunidad para llevar la cultura de este género musical al ámbito literario. "El trap no requiere la presencia física, hay elementos que pueden explicarse desde un punto de vista externo", concluye.