Publicidad

El tradicional 'rito del herniado' en Lobera de Onsella

Los vecinos del pueblo cincovillés recrean el ritual ancestral cada noche de San Juan aprovechando la magia de la noche y el poder curativo de los árboles

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Los vecinos de Lobera de Onsella se disfrazan para dar credibilidad al ritual siguiendo una imagen del 1926 (F. Asociación Cultural Sesayo)

La primera referencia escrita del denominado 'rito de los herniados' se remonta al año 1943, en que el célebre etnólogo Ramón Violant i Simorra incluyó en su libro ‘El Pirineo español’, diferentes rituales en este tipo llevados a cabo en Cataluña y Aragón, y, en concreto, cita el de Lobera de Onsella como "el pueblo donde este viejo rito se conserva en toda su pureza y se practica con mayor y más solemne aparato".

Quizá por este motivo, esta tradición ha sido protagonista de muchos documentales. El primero que se registró fue obra de Julio Caro Baroja, en los años 70, y ya en el 2004 fue el documentalista y etnólogo, Eugenio Monesma, quien lo grabó y utilizó en numerosas ocasiones en sus trabajos.

Cada noche de San Juan, los vecinos de la localidad cincovillesa se atavían como a principios del siglo XX, siguiendo las pautas de una fotografía que se conserva en la localidad fechada en el año 1926.

El ritual comienza cuando la comitiva participante se traslada al bosque cercano a la ermita de San Juan, el de La Mosquera, al que se atribuyen propiedades mágicas, especialmente a sus robles más frondosos. Allí se han seleccionado previamente tantos robles jóvenes, como niños herniados van a someterse a este ritual. 

Una vez llegados a los robles milagrosos, el niño o los niños herniados se desnudan y son pasados a través de la abertura del árbol de brazos de un oficiante, al que se conoce como 'Pedro', a los del otro oficiante, al que se denomina 'Juan'.

Durante el rito, ambos oficiantes recitan la siguiente salmodia: "Tómalo Juan, dámelo Pedro; herniado te lo doy, sano te lo devuelvo" repitiéndolo en tres ocasiones. Una vez terminado el rito de curación, se cubre con barro la abertura en el árbol y se venda la herida, dejándolo así. Según dice la tradición, el árbol que sane hará que el niño que pasó por él también quede curado de su hernia.

El Ayuntamiento de Lobera de Onsella y la Asociación Cultural Sesayo organizan conjuntamente este evento que “cada año atrae a más visitantes de la Comarca de las Cinco Villas, pero también de otras localidades de fuer, incluso de Francia", tal y como señala el alcalde del municipio, Francho Chabier Mayayo.

Además, el rito del herniado está incluido en la guía de recreacionismo de la Diputación Provincial de Zaragoza desde hace 3 años, un acto singular que merece la pena ver dada su singularidad, ya que es el único municipio de España en el que se conserva.
 

Audios

Rito del herniado en 'El Tranvía Verde' - 28/03/2019
Descargar

Audios

Rito del herniado en 'El Tranvía Verde' - 28/03/2019
Descargar