Publicidad

El Teatro Principal de Zaragoza se convierte un plató de Hollywood

La obra 'Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó' protagonizada por Gonzalo de Castro y por la oscense Carmen Barrantes se puede ver durante todo el fin de semana en el escenario zaragozano

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Para dar forma a la indestructible Escarlata O’Hara que sedujo al Hollywood de los años 30 hicieron falta la friolera de cinco directores. Y es que el rodaje de “Lo que el viento se llevó” se convirtió en un auténtico calvario cuando el productor David O.Selznick lo clausuró después de treinta días, ya que no estaba convencido del guión. Tomando esta idea como base, el dramaturgo norirlandés Ron Hutchinson creó en 2004 la comedia “Moonlight and magnolias” en la que encierra a los guionistas Ben Hecht, Seznick, su secretaria Miss Poppenghul y al director Víctor Fleming durante cinco días en su despacho para crear un nuevo manuscrito. Es ahora, tras seis semanas cultivando triunfos en Barcelona, cuando llega al Teatro Principal de Zaragoza la adaptación de José Troncoso de la dramaturgia de Hutchinson “Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó”.

La comedia, se puede ver hasta el domingo en el escenario zaragozano, trae consigo a un reparto estrella. Así, el actor Gonzalo de Castro encarna a Selznick, José Bustos da vida a Victor Flemming, Pedro Mari Sánchez interpreta a Ben Hecht y la oscense Carmen Barrantes, da vida a la intrépida secretaria Miss Poppenghul.

Según sus actores, esta es una comedia “elegante”, que aunque no sea “de carcajada”, arrancará cientos de sonrisas en los espectadores zaragozanos gracias a los múltiples conflictos que se suceden en la obra. Encerrados en el despacho, sin nada más que café, cacahuetes, plátanos y el texto de Margaret Michell sobre la mesa, los personajes comienzan dispuestos, aunque reacios, a cumplir el compromiso pactado.

En este espectáculo de 90 minutos, ninguno de los dos guionistas estará dispuesto a crear una película ambientada en la guerra civil nortemericana. No obstante, el imparable productor David O.Selznick no se rendirá para conseguir lo que quiere. Lo logrará, en parte, gracias a la ayuda de Miss Poppenghul, que no deja escapar ni un solo detalle. Según cuenta la oscense Carmen Barrantes, su personaje ha tenido una evolución desde el manuscrito de Hutchinson, ya que originalmente era una “mujer florero” y en esta obra, ha ido alcanzando más protagonismo hasta “casi manejar el cotarro”.

“Para mi lo más importante además de la comedia, de lo divertido que es el texto, es la pasión que hay detrás de cada uno de estos personajes”, ha señalado José Bustos, que se ha mostrado muy contento de actuar por primera vez en el Teatro Principal de Zaragoza.

UN ESPACIO PARA REÍR Y PARA REFLEXIONAR

Como prometen sus actores, al finalizar de ver la obra, el espectador se llevará consigo unas ganas indiscutibles de ver de nuevo “Lo que el viento se llevó”. No obstante, también se llevará un viaje a través del Hollywood de los años 30, en el que se destilarán los clásicos temas universales como el amor, la desesperación o la frustración, pero también la historia de los judíos que llegaron a Estados Unidos escapando de la crueldad y la guerra europea.

“Al llegar no fueron bien aceptados por los gentiles y terminaron en el mundo del entretenimiento. Como se explica en el libro 'Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood' crearon una industria trasladando una imagen de América que en el fondo es un ideal. Por eso el sueño americano es un sueño judío”, ha explicado Gonzalo De Castro.

Audios

Entrevista a Gonzalo de Castro, actor
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Gonzalo de Castro, actor
Descargar